Gora

Muerto, Cruz del (732 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2011/10/29
Aldatze data
2016/01/14
2



Modesta cumbre situada en las estribaciones de la sierra de Moncalvillo. También recibe el nombre de Dehesa de Medrano.

En el siglo XI diversas localidades de la zona formaron una mancomunidad denominada Las Siete Villas de Campo. Dichas aldeas eran: Medrano, Entrena, Sojuela, Hornos de Moncalvillo, Corcuetos (un conjunto de pequeñas villas, embrión del actual Navarrete), Fuenmayor y Velilla de la Rad (desaparecida). Sus respectivos alcaldes se reunían en distintos puntos de la mancomunidad llamados yuntas. Uno de esos lugares era La Cruz del Muerto.

Los orígenes de Medrano se encuentran en el cerro Castro, donde hoy en día se encuentra el Barrio de las Bodegas, al E. de la cumbre. La ubicación de las bodegas fuera del casco urbano es una disposición típicamente riojana. En el barrio hay más de un centenar de bodegas excavadas en la tierra, que se conocen con el nombre de "calados" o "cuvachones", siendo este último el que tradicionalmente se empleaba en la zona. En ellos, las condiciones de humedad y temperatura permanecen prácticamente constantes a lo largo de todo el año, asegurando una correcta crianza de los vinos. Algunos cuvachones alcanzan un tamaño destacable e incluso se encuentran reforzados con arcos de sillería. Merece la pena visitarlos en la jornada de puertas abiertas que se celebra cada primer domingo de agosto. En la parte alta del cerro se pueden apreciar lo que parecen chimeneas. No son tales, ya que se trata de "tuferas", es decir, respiraderos de las bodegas destinados a evacuar el "tufo", dióxido de carbono, producido al fermentar el mosto. Hoy en día las bodegas son mucho más que un mero lugar para elaborar y almacenar vino y constituyen un magnífico punto de encuentro y celebración en torno a una mesa.

Desde Medrano (T1)

Abandonamos Medrano ( 599 m ) por la carretera de Daroca. En breve tomamos a la derecha (NW) la calle de los Danzadores. Continuando por ella llegamos al cementerio. En ese lugar el camino se bifurca, debiéndose seguir el ramal de la izquierda (W). Proseguimos por él, ignorando los sucesivos desvíos que irán apareciendo. A continuación rebasamos la balsa ( 637 m ), que dejamos a la izquierda, y poco después cruzamos un puente sobre el río Mayor. El camino entronca con otro a los pies de la Cruz del Muerto. Observamos unas ruinas, que corresponden a una antigua venta. Desde ese punto ( 645 m ) la subida es evidente; debemos tomar el visible cortafuegos que arranca junto a una encina de gran porte y nos conduce hasta la cima ( 732 m ). Para el retorno resulta interesante proseguir por el cortafuegos, que posteriormente se transforma en camino y nos lleva al Barrio de las Bodegas. Desde allí se desciende por asfalto al centro de Medrano, convirtiendo la breve ruta en circular.

Accesos: Medrano ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak