Gora

Ekia (912 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/11/09
Aldatze data
2011/11/09
7
Importante cumbre, poco frecuentada, bien visible desde la carretera del valle de Salazar, especialmente desde Güesa / Gortza desde donde se aprecia su soleada cara S. que es la que le da el nombre (ekia es el carasol o la solana). También aparece con la grafía Eguía en los catálogos y mapas más antiguos.

Los escasos mapas que señalaban algún acceso lo hacían desde el collado N. ( 816 m ), que es el que la separa de Argaña ( 965 m ). A este collado pudiera entrarse desde una pista de la propia carretera de Sarriés, o desde la pista del barranco de Larraize, en la carretera de Igal. Comoquiera que el acceso a la cima desde este collado es actualmente muy penoso, requiriendo una dura pelea con la vegetación, describo otra ruta más sencilla que, como suele ocurrir en estos casos, descubrí en la bajada.

Desde el puente de la carretera de Igal / Igari (T2)

Alcanzado el puente en la carretera de Güesa a Igal, en el que sale la pista de Larraize hacia la ermita de Argiloain, ni siquiera precisamos esta vez entrar en ella, pudiendo aparcar antes del puente ( 670 m ). A la izquierda se aprecia una canal pedregosa bajo una señal de coto de caza, así que la tomamos y ascendemos por ella para pasar bajo la alambrada, señal de que todavía es paso de cazadores. La canal, denominada Arrate de Ekia, se convierte en un barranco por lo que es mejor subir por la derecha, por la senda, hasta salir de nuevo a la canal rocosa, que cruzamos ahora al otro lado para seguir apoyándonos en las repisas herbosas, más cómodas que la gravilla central. Esta canal despejada nos sirve de referencia pero ya no volvemos a ella, siguiendo hasta alcanzar el primer mogote rocoso de la cresta, tras pasar junto a unos puestos de caza con asientos improvisados con piedras.

Llega ahora el punto clave ya que hay varias sendas. De entrada seguimos por la derecha ya que vemos muy escarpada la cresta a nuestra izquierda, pero no tomamos las que ascienden más a la derecha si no que debemos ir, en horizontal, hacia el colladín bajo la cresta. Aquí va a comenzar la senda que asciende a la cresta y hay que buscarla con mucha atención, ya que es la ruta más sencilla, por lo que en esta zona puse unos hitos que espero perduren. La senda se difumina a veces, pero va ganando altura hasta la repisa rocosa que veíamos sobre la cresta, que presenta vistas muy interesantes, aunque también profundos cortados que desaconsejan el acceso si estuviera mojada. Ahora ya es fácil seguir, a unos metros del filo, el paso más evidente que lleva a la primera cima, donde hay un hito y restos de una bandera ( 911 m ). Se puede considerar aquí la cima montañera actual, aunque si seguimos 60m, nos pelearemos con el boj para salir a otra pequeña repisa rocosa, donde está la antigua cima con otro hito, y que quizás pudiera ser ligeramente más elevada ( 913 m ).

Escuela de escalada de Miraldea

Junto al mismo punto que hemos aparcado hay unas vías equipadas de escalada de la escuela de Mantxola y Miraldea. El sector la cueva de este último está unos metros antes de la salida de la pista, en el lado izquierdo de la carretera. Las vías son de 10m y sólo las 2 primeras que van más a la izquierda no trepan por la cueva, por lo que no tienen el gran desplome que tienen las otras 4. La graduación va de 7a+ a 8b.

Accesos: Güesa / Gortza ( 40min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2019.eko urtarrilak 29a

    Hace años subí esta cumbre y la combiné con la de Argaña. Recordaba que había paso, pero el tiempo pasa y la memoria falla, así que decidí volver. El paso todavía existe, el secreto está en no intentar bajar directamente desde la cumbre al collado. Hay que evitar la vaguada cubierta de pinos que se interpone. Desandaremos el camino de subida hasta que desaparezcan los pinos e iremos buscando las sendas de ganado que suben dejando la franja de pinos a nuestra izquierda. Arrimándonos hacia la derecha encontraremos la senda que baja al collado, más marcada si cabe que la posterior subida a Argaña.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2015.eko urtarrilak 3a
    Corta y bonita subida, en un día casi primaveral. Preciosas vistas. Nuestra intención era combinar esta subida con la de Argaña. por su cara sur. No fue posible, no conseguimos pasar por el collado. Sólo encontramos sendas de ganado que no llevan a ninguna parte y la maleza apoderándose de todo. Lo dejaremos para otra ocasión. Desguaze Medndi Talde Patxi