Gora

Ibarrola (1.065 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/11/15
Aldatze data
2019/04/06
20

Pequeña cumbre en un entorno muy interesante que se presta a excursiones familiares o a diseñar accesos diferentes a las cumbres de los Altos de la Trinidad, salvo en días de niebla en los que puede resultar confusa. En días despejados es una gozada pasear por las lomas herbosas en las que pastan las ovejas y caballos, antes de visitar el bonito bosque de hayas y otras especies que rodea la cima.

El nombre de la cumbre se traduce por la cabaña o ferrería (ola) del valle (ibar), aunque la cabaña debió situarse en las laderas occidentales. En el catálogo de 1987 de montes de Navarra se listó la cumbre de Icomar ( 1.042 m ), por el nombre que aparecía, en mapas antiguos, cerca de la antecima N. de esta cumbre, pero es una loma herbosa sin apenas prominencia, por lo en su lugar reseñamos el verdadero monte.

El topónimo Icomar, o Ikomar, se refiere más correctamente al entorno que rodea a la Balsa, situada mucho más al Este y proviene de una viaje ermita desaparecida, según nos informa Tomás López Selles. Los documentos que consultó referían lo siguiente: "en 1594 se erigió en los reales montes de Andía y Urbasa, y en una basílica de Nuestra Señora de la Asunción, una abadía para que tuviesen misa los pastores y se les administrasen los sacramentos". Los documentos que revisó indicaban que la imagen de la Purísima, que se veneraba en la ermita, fueron trasladados a la parroquia de Arguiñano, al arruinarse ésta.

Desde la carretera de Lizarraga (T1)

En esta ocasión descendemos por la carretera del Puerto de Lizarraga ( 1.030 m ), si veníamos desde el Norte, hasta alcanzar la primera gran curva a izquierdas, junto al km. 24 ( 900 m ), en la que hay un aparcamiento junto a un contenedor y una barrera canadiense que entra al muro delimitador. Aquí salen varias pistas, pero es más agradable subir a la derecha a la loma herbosa y caminar en diagonal ascendente (SE) por la loma de Mirueta. Así se alcanza más adelante una senda que proviene de la pista inicial, para llegar al inicio del bosque. El paso es más sencillo de lo que parece ya que hay múltiples sendas abiertas por los caballos hacia la cima (S). Antes de la cima hay una zona algo más confusa pero la referencia será el cielo que asoma entre los árboles de enfrente, siguiendo siempre el mismo componente S. En la cima hay un hito, aunque es mejor salir un poco a la izquierda a una repisa despejada para obtener vistas del Malkasko ( 1.237 m ) y el barranco de Zaborrate.

Accesos: Carretera del Puerto de Lizarraga ( 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak