Gora

Monosarios (1.067 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/11/16
Aldatze data
2011/11/16
19
Si hemos iniciado el paseo de esta zona de la sierra de Andia, por la colina boscosa de Ibarrola ( 1.065 m ), podremos alcanzar esta cumbre prolongando el paseo un poco más, aunque en este caso ya se realiza la aproximación íntegramente por hayedo, lo que puede resultar confuso a los no habituados a orientarse en este tipo de terrenos, que con niebla pueden convertirse en una auténtica trampa si no disponemos de dispositivos de orientación.

En el catálogo montañero de 1987 se señalaba en esta zona la cumbre de Tinada, topónimo extraño que supongo proviene de Trinade mendiak, es decir el monte de la Trinidad, por lo que hay que pensar que se refiriese más propiamente al cordal oriental en el que está la ermita de la Trinidad de Iturgoien ( 1.222 m ), a pesar de aparecer cerca en mapas antiguos. Actualmente la cumbre aparece con la denominación de Monosarios, es decir el pastizal de la colina, que se refiere a los campos situados en la ladera S., donde también aparece la denominación de Maular.

Desde la carretera de Lizarraga (T2)

Tras alcanzar la cima de Ibarrola ( 1.065 m ), desde la carretera del Puerto de Lizarraga en el km 24 ( 900 m ), seguimos por la repisa despejada al S. de la cima girando a la derecha (W) hasta poder descender por una senda la barrera rocosa, girando a la izquierda (SW), para entrar en el hayedo. Esta zona es algo confusa pero hay varias sendas de ganado que nos llevan al collado ( 1.005 m ), donde ya el hayedo es más limpio permitiendo girar a la izquierda (SE) para remontarlo fácilmente hasta la cima, teniendo a la derecha la referencia del muro delimitador.

Accesos: Carretera del Puerto de Lizarraga ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko apirilak 30a
    Desde el km 24 del Puerto de Lizarraga. Primero Ibarrola, Monosarios, Bordas de Lezaun, Malkaxko, Sosa y regreso. Primaveral día que permite disfrutar de estos Rasos de Andia. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.