Gora

Santa Águeda (963 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/11/18
Aldatze data
2011/11/18
9
Ridícula cota del cordal entre Monterria ( 1.237 m ) y Ekia ( 912 m ) que reseño únicamente por haber aparecido en el catálogo de montes de Navarra de 1987.

Si ya sólo tenía interés para los coleccionistas, desde que se abrió un enorme pasillo en el cordal, para que pasara el gaseoducto, ha perdido el poco que pudiera tener, aunque al menos sirve de excusa de conexión entre Latsunaga ( 987 m ) y Monterria ( 1.237 m ).

Desde la pista de Larraize (T2)

El acceso a la cumbre se realiza desde la pista de Larraize ( 690 m ), 1km antes de Igal / Igari, pudiendo recorrer a pie o en vehículo los 2km hasta el cruce en que se entra a la ermita de Argiloain ( 825 m ). En el cruce de la ermita hay una señal de madera descolorida a la izquierda, con la señal de acceso prohibido a vehículos en la pista que ascendemos. Es interesante evitar la larga curva de la pista, prestando atención en la primera curva a la salida de la senda a la derecha (W), ya que nos permite llegar directamente al collado de la cruz de Santa Águeda ( 905 m ). En el collado vemos salir a la derecha (NW) un empinado camino que nos va a llevar a la repisa de la cima S. o Barazta ( 945 m ), donde está el gaseoducto y la señal núm. 20. Curiosamente esta cota es un poco más prominente que la catalogada. Por el cortafuegos se sigue hasta ascender a la siguiente cota ( 963 m ) que es donde nos señalan la cima, aunque no se aprecia el taco cartográfico que indican los mapas.

Desde Sarriés / Sartze (T1)

Desde Sarriés ( 682 m ) se toma la pista del barranco de Etxekoaldea que gira a la derecha (SE) para alcanzar, por el camino de las bordas, la Cruz de Santa Águeda ( 905 m ), donde se conecta con la ruta anterior.

Accesos: Pista de Larraize ( 1h ); Ermita de Argiloain ( 30min ); Sarriés / Sartze ( 50min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak