Gora

Bizkarraundia (992 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/11/19
Aldatze data
2011/11/19
10
Ridícula cota que reseño únicamente por haber aparecido en el catálogo de montes de Navarra de 1.987. La cumbre apareció en el listado con el nombre de Kuruteta, que se refiere a otro lugar más al W., en realidad sinónimo de Gurutxea, siendo el correcto Bizkarraundia, es decir la loma grande, que hace referencia a su alomado aspecto de escasa prominencia.

Desde Sarriés / Sartze (T1)

Desde Sarriés ( 682 m ) se toma la pista del barranco de Etxekoaldea que gira a la derecha (SE) para alcanzar, por el camino de las bordas, la Cruz de Santa Águeda ( 905 m ), donde se gira a la izquierda para subir la empinada rampa y entrar al cordal para pasar por las dos cotas de Santa Águeda ( 963 m ), antes de llegar a la cima, que está compuesta por un cerrado bosque a la derecha de la pista. No merece la pena pelarse mucho con la vegetación para tachar de la lista esta minúscula elevación.

Desde la pista de Larraize (T2)

La cumbre también puede alcanzarse desde la pista de Larraitze por la ruta indicada a Santa Águeda ( 963 m ), prosiguiendo por el cordal a través del cortafuegos abierto para el gaseoducto.

Accesos: Sarriés / Sartze ( 1h ); Pista de Larraize ( 1h 15 min ); Ermita de Argiloain ( 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak