Gora

Oianmuga (1.145 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/11/20
Aldatze data
2011/11/20
8
Cota más relevante que otras de este cordal que aparecen en los catálogos, que actualmente está cruzada por el gaseoducto lo que ha facilitado su ascensión en detrimento del impacto sufrido en el entorno natural. El gaseoducto continua hasta Monterria ( 1.237 m ) por lo que existe una posible combinación de ambas cumbres en una ruta anteriormente inédita, pero que tampoco aporta gran cosa respecto a la clásica ascensión desde Oronz / Orontze.

La cumbre es denominada habitualmente Urrua, término de uso frecuente en este valle, pero es una denominación del vasco salacenco que significa "cima" o "alto". Así que generalmente hay que buscar un apellido a estas "urruas", en este caso parece que sería la Urrua de Oianmuga, es decir, el alto del bosque (oian) divisorio (muga), nombre que parece adecuado. Otros ejemplos de urruas son Aixkourrua, Urrua de Xandua, Urrua de Artaxo y Urrua de Askidoia, aparte del algo más conocido Urrua ( 1.356 m ) que está al E. de Monterria ( 1.237 m ).

Desde Esparza / Espartza (T1)

Se toma la pista que sale de la localidad ( 690 m ) hacia el E. y que asciende en una lazada a la lomita de Muzkuzuria. Sin mayores problemas se alcanza el collado donde está la cruz de madera ( 968 m ). A la derecha (W) está la cota de Gurutxea ( 973 m ), pero nosotros seguimos la próxima pista que sale a la izquierda (NE) para llegar hasta la base de nuestra cumbre. La pista empieza a bordearla por la izquierda hasta que apreciamos a la derecha el paso del gaseoducto que va permitir subir a la cima por fuerte rampa.

Accesos: Esparza / Espartza ( 1h 20min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko irailak 3a
    Desde el Camino de Larraitze, collado de la cruz, Latsunaga, Santa Águeda, Bizkarraundia, Oianmuga. A este último subimos por el norte, pensando que estaría más límpio el gaseoducto... error, tan sucio como el otro lado. Zarzing y arañazos seguros. Pero merece la pena. Para bajar empelamos una traza de camino, desde la cota 1.002, hacia el este, que nos dejó en la pista muy cerca del coche. ¿Pregunta; sabe alguien por qué el tendido del gas sigue todos los altos y no va de collado a collado? Desguaze Mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconRafael Bartolomé
    2012.eko martxoak 19a
    Gracias Mou, en efecto la altura es 1.145m. al hacer la ficha se nos había duplicado la altura de Beotegia. Gracias por advertirnos del error. Ya está corregido. Me alegra que alguien suba a estos montes que ponemos, señal de que las reseñas son útiles. Siento no responderte en euskera pero no lo hablo, sólo entiendo un poquito de toponimia. eskerrik asko
  • item-iconAitor Moral
    2012.eko martxoak 18a
    Kaixo Javi Atzo izan nintzen inguru hauetan eta uste dut oianmugaren altuera ez dagoela ondo, nire ustez 1145 metro ingurukoa izan behar duela, hala ere, Javi zorionak eman beharrean nago, zure orrialde hau oso baliagarria bait zait nire txango eta abenturentzat. Besterik gabe ongi izan.