Gora

Ttutturru (879 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/11/23
Aldatze data
2019/05/22
24

Cumbre pequeña pero bastante interesante que nos permite buenas combinaciones con la visita a Larrazpil ( 1.065 m ) o Iruaundi ( 1.064 m ) desde Goldaratz ( 690 m ).

En los antiguos listados de Navarra de 1987 aparece con el nombre de Malkorra, es decir “la peña”, pero no encontramos dicho topónimo en la cartografía y en la localidad, siendo claramente esta cumbre la que cumple con las condiciones, aunque los mapas actuales y los locales la llaman Ttutturru, es decir “el pináculo”. Según la inscripción de la nueva cruz de la cima también se denomina Oiondo, que el gobierno de Navarra sitúa como Ollondo en una zona de la cara sur. También se denomina cruz de las rogativas / birakaraien gurutzea.

Desde Goldaratz (T2)

Aunque existe una ruta más corta, dado que el paseo no es muy largo y probablemente enlacemos la cumbre con otras, en lugar de salir directamente por el GR-20 que va por la cara W., salimos a la derecha (E), junto al panel de senderos rurales, siguiendo el que lleva a Latasa y Urritza. Dejando a la izquierda el acceso a una nave ganadera, seguimos a una curva girando hasta una antena repetidora. Aquí se deja la pista del sendero balizado en amarillo y tomamos el camino de la izquierda, que nos lleva a la borda de los prados de Olatze ( 770 m ), bucólico lugar desde el que vemos nuestra cumbre.

Aunque pudiéramos ya acceder por este lado, por terreno más rocoso, es mejor continuar y darle la vuelta completamente al monte hasta salir al camino de Eltzano y el G.R. en un collado ( 825 m ). Giramos a la izquierda (S) y a unos 200m junto a una alambrada está el paso más limpio para entrar en el bosque cimero. En una hoya sale la senda a la derecha que, por marcado paso, lleva a las repisas rocosas por las que se sale a la cima, donde antiguamente estaban los restos de una deteriorada cruz a la que le faltaba un madero, habiendo siso sustituida por una más moderna de metal. La vista es espectacular sobre Goldaratz y la Trinidad de Erga. Volviendo al camino bastará seguir ahora la pista para volver al inicio, o seguir por ella hasta la entrada a las otras cumbres de esta parte de la sierra.

Accesos: Goldaratz ( 30min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2019.eko maiatzak 22a

    Muchas gracias Eduardo por el comentario y las fotos. Lo añado al texto de la reseña. Aprovecho para añadir la toponimia a otros nombres. Os pongo los enlaces oficiales por si generan dudas:

    Ttutturu (que aparece como denominación oficial mostrando la altura)

    Ollondo (que se situa baja la cruz en la cara sur y que también es oficial para denominar esa parte de la peña desde 1993)

    Me alegro que os haya gustado.

  • item-iconEduardo Valpu
    2019.eko maiatzak 13a

    Han colocado una cruz de metal, que me figuro que sustituye a lo que quedaba en madera de la anterior. En la placa figura como "Cruz de las rogativas". Van fotos. Preciosas vistas, y luego precioso el camino que desde enfrente de la nave ganadera que está en la falda de Ttutturre, sube hacia Alitzako Malkorra.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko martxoak 4a
    Cima con preciosas vistas. Desde Goldaratz, primero Tttturru, para posteriormente ascender por Olatzeko Bidea a Alitzako Malkorra y continuar a Illarraundi. Para bajar usamos las marcas del GR20, por Arrate a Goldaratz. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.