Gora

Ttutturru (879 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2011/11/23
Aldatze data
2011/11/23
24
Cumbre pequeña pero bastante interesante que nos permite buenas combinaciones con la visita a Larrazpil ( 1.065 m ) o Iruaundi ( 1.064 m ) desde Goldaratz ( 690 m ).

En los antiguos catálogos de 1987 aparece con el nombre de Malkorra, es decir “la peña”, pero no encontramos dicho topónimo en la cartografía y en la localidad, siendo claramente esta cumbre la que cumple con las condiciones, aunque los mapas actuales y los locales la llaman Ttutturru, es decir “el pináculo”.

Desde Goldaratz (T2)

Aunque existe una ruta más corta, dado que el paseo no es muy largo y probablemente enlacemos la cumbre con otras, en lugar de salir directamente por el GR-20 que va por la cara W., salimos a la derecha (E), junto al panel de senderos rurales, siguiendo el que lleva a Latasa y Urritza. Dejando a la izquierda el acceso a una nave ganadera, seguimos a una curva girando hasta una antena repetidora. Aquí se deja la pista del sendero balizado en amarillo y tomamos el camino de la izquierda, que nos lleva a la borda de los prados de Olatze ( 770 m ), bucólico lugar desde el que vemos nuestra cumbre. Aunque pudiéramos ya acceder por este lado, por terreno más rocoso, es mejor continuar y darle la vuelta completamente al monte hasta salir al camino de Eltzano y el G.R. en un collado ( 825 m ). Giramos a la izquierda (S) y a unos 200m junto a una alambrada está el paso más limpio para entrar en el bosque cimero. En una hoya sale la senda a la derecha que, por marcado paso, lleva a las repisas rocosas por las que se sale a la cima, donde están los restos de una deteriorada cruz a la que le falta un madero. La vista es espectacular sobre Goldaratz y la Trinidad de Erga. Volviendo al camino bastará seguir ahora la pista para volver al inicio, o seguir por ella hasta la entrada a las otras cumbres de esta parte de la sierra.

Accesos: Goldaratz ( 30min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconEduardo Valpu
    2019.eko maiatzak 13a

    Han colocado una cruz de metal, que me figuro que sustituye a lo que quedaba en madera de la anterior. En la placa figura como "Cruz de las rogativas". Van fotos. Preciosas vistas, y luego precioso el camino que desde enfrente de la nave ganadera que está en la falda de Ttutturre, sube hacia Alitzako Malkorra.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko martxoak 4a
    Cima con preciosas vistas. Desde Goldaratz, primero Tttturru, para posteriormente ascender por Olatzeko Bidea a Alitzako Malkorra y continuar a Illarraundi. Para bajar usamos las marcas del GR20, por Arrate a Goldaratz. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.