Gora

Butrón, Cabezo del (1.612 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2011/12/08
Aldatze data
2011/12/08
12
Cumbre modesta enclavada en el imponente circo de Roñas. Se ubica entre dos cimas de mayor entidad; el Alto de la Agenzana ( 1.738 m ), al S., y Cabeza Marihuena ( 1.661 m ) al N.. En algunos mapas aparece con la denominación de "La Cabeza del Butrón".

El circo y el profundo valle del arroyo de Roñas, conforman una de las zonas más exuberante de La Rioja y tal vez, no lo suficientemente valorada. Junto al río Roñas encontramos una fantástica riqueza forestal, en la que se alternan: encinares, rebollares, bosques mixtos de frondosas, hayedos, etc. En la parte alta del circo aparecen los brezales y los pinares.

Desde Puente Llaría (T2)

Se trata de un itinerario largo y con un desnivel importante, pero de una gran belleza. Junto al Puente Llaría ( 680 m ), ubicado en el PK-39 de la carretera LR-113, tomamos la pista que se interna (S) en el barranco de Roñas. Sin perdida avanzamos por ella hasta llegar a unas edificaciones enclavadas en La Junta de las Aguas ( 920 m ), lugar denominado así por ser la confluencia de los arroyos Jurde y Roñas. En el lugar el camino se divide. Debemos proseguir junto al Roñas, por lo que continuaremos el ramal de la izquierda (SE). A unos 700 metros abandonamos la pista paralela al arroyo de Roñas por una curva de 180º a la izquierda (NNE) ( 970 m ). La nueva pista discurre por la orilla derecha de un nuevo arroyo; El Morenillo. Transcurridos unos 800 metros deberemos estar atentos para localizar el sendero que deberemos seguir, ya que desde la pista apenas se intuye su comienzo. Debemos tomar como referencia una curva de la pista de izquierdas de 180º, en el que la misma abandona el fondo de valle, con objeto de ir ganando altura hasta el Collado de Roñas ( 1.434 m ). A unos 50 metros antes de dicha curva, debemos cruzar el río Morenillo ( 1.060 m ) ya que la senda nace en la margen izquierda. Una vez encontrada, la trocha nos conduce hasta un amplio cortafuegos ( 1.100 m ). Allí giramos a la izquierda (E), puesto que deberemos ascender por él. Ignoramos una pista que lo cruza perpendicularmente ( 1.410 m ) y proseguimos hasta entroncar con el cortafuegos que discurre por la línea de cumbres ( 1.580 m ). En ese punto viramos a la derecha (SE) para finalmente ganar la cima de Cabezo del Butrón ( 1.612 m ), coronada por un mojón de términos.

Desde el Rasillo (T2)

Más sencillo es el acceso desde El Rasillo ( 1.106 m ), aunque no tan espectacular como el anterior. Tomamos la pista que parte de la Calle El Roble ( 1.150 m ), en la parte alta del pueblo. En la bifurcación de El Collado ( 1.263 m ) proseguimos el ramal de la derecha (W.N.W). Más adelante pasamos por el tímido collado de las Lagunitas de Nieva ( 1.630 m ) y poco después alcanzamos el cordal ( 1.697 m ), justo a los pies del Alto de la Agenzana ( 1.738 m ), En el lugar giramos a la derecha y descendemos por la cresta al collado de Las Tres Marías ( 1.584 m ). Desde allí se ascienden por el cortafuegos los últimos metros que nos separan de la cima ( 1.612 m ).

Accesos: Puente Llaría ( 2h 30 min ); El Rasillo ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak