Gora

Brújula, La (1.031 m)

Sarrera data
2011/12/15
Aldatze data
2011/12/15
3
Cumbre del monte de la Brújula, junto al puerto homónimo por el que transita la A-1. Por este paso, en plena divisoria de las cuencas de los ríos Ebro y Duero, discurre el camino de Santiago y en sus inmediaciones puede localizarse el túmulo prehistórico de La Brújula, así como restos de excavaciones arqueológicas. En el cercano Alto de Rodilla ( 1.001 m ), sobre un amesetado cerro se localizaba la ciudad romana de Tritium Autrigonum, asentada sobre un enclave autrigón anterior.

Desde Fresno de Rodilla (T1)

Desde Fresno de Rodilla ( 976 m ) tomer el carretil que se dirige al túmulo (dolmen) de La Brújula. A lo largo de ese camino se llega a un cruce. Hay que dirigirse a la izquierda. Junto a lo que era un campo de futbol (quedan sólo las porterias) sale una senda que conduce al dolmen. Allí hay una indicación y un panel informativo. Desde ahí se puede empezar a subir a la cima de La Brújula ( 1.031 m ).
En ella no encontraremos más que una piedra con unas marcas rojas que hace de cima real. Las vistas son hacia Fresno de Rodilla, puesto que al otro lado lo tapa la vegetación ( pinar ).

Accesos: Fresno de Rodilla ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak