Teilo (1.398 m)

2011/12/19
2016/06/29

La denominación Monte Covacho Rubio y Teilo hace referencia al espacio forestal, fundamentalmente robledal, que abarca la parte S. del término de Viniegra de Abajo, sobre la orilla izquierda del río Urbión, y que establece linde con el monte Matajuría o Gorrincheta, en la parte de Mansilla de la Sierra. Algunos mapas suelen rotular con el nombre Teilo una cota poco relevante ( 1.398 m ), ligeramente al N. de la cresta divisoria que forma el monte Alcaste ( 1.785 m ). Esta pequeña cumbre presenta el aspecto de una de las mitades del caparazón de un molusco bivalvo cuando se observa desde la cerca crestería rocosa del Cueto Cubilla ( 1.547 m ).

Desde Viniegra de Abajo (T2)

En Viniegra de Abajo ( 877 m ), salir 300 m. en dirección a Viniegra de Arriba, y tomar una pista que cruza el río Urbión por el Puente del Lavadero y se encarama por el barranco hasta alcanzar un cruce, bajo la crestería rocosa que desciende de la cumbre del Cueto Cubilla ( 1.457 m ). Girara bruscamente a la izquierda para tomar ese nuevo ramal ascendente y continuar remontando la vaguada que se forma entre la cresta citada, a la derecha, y el caparazón rocoso del monte Teilo ( 1.398 m ), a la izquierda. Este camino nos deposita dierctamente en el pequeño collado S. ( 1.383 m ) que une la cumbre con el resto del macizo. Sin embargo, tenemos la opción más directa de abandonar la pista ( 1.240 m ) para remontar una ladera tendida desprovista de vegetación que conduce (S) a la cima de Teilo ( 1.398 m ).

Accesos: Viniegra de Abajo ( 1h 30 min ).