Teilo (1398 m)

2011/12/19
2016/06/29

La denominación Monte Covacho Rubio y Teilo hace referencia al espacio forestal, fundamentalmente robledal, que abarca la parte S. del término de Viniegra de Abajo, sobre la orilla izquierda del río Urbión, y que establece linde con el monte Matajuría o Gorrincheta, en la parte de Mansilla de la Sierra. Algunos mapas suelen rotular con el nombre Teilo una cota poco relevante (1398 m), ligeramente al N. de la cresta divisoria que forma el monte Alcaste (1785 m). Esta pequeña cumbre presenta el aspecto de una de las mitades del caparazón de un molusco bivalvo cuando se observa desde la cerca crestería rocosa del Cueto Cubilla (1547 m).

Desde Viniegra de Abajo (T2)

En Viniegra de Abajo (877 m), salir 300 m. en dirección a Viniegra de Arriba, y tomar una pista que cruza el río Urbión por el Puente del Lavadero y se encarama por el barranco hasta alcanzar un cruce, bajo la crestería rocosa que desciende de la cumbre del Cueto Cubilla (1457 m). Girara bruscamente a la izquierda para tomar ese nuevo ramal ascendente y continuar remontando la vaguada que se forma entre la cresta citada, a la derecha, y el caparazón rocoso del monte Teilo (1398 m), a la izquierda. Este camino nos deposita dierctamente en el pequeño collado S. (1383 m) que une la cumbre con el resto del macizo. Sin embargo, tenemos la opción más directa de abandonar la pista (1240 m) para remontar una ladera tendida desprovista de vegetación que conduce (S) a la cima de Teilo (1398 m).

Accesos: Viniegra de Abajo (1h 30 min).