Gora

Cubilla, Cuento (1.457 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/12/22
Aldatze data
2018/08/15
6

Cumbre del macizo de Urbión sobre la divisoria de los ríos Urbión (E) y Portilla (W). Se sitúa sobre una zona de pastos dedicada a la cría de ganado lanar, actividad muy importante en el pasado que, aunque aún persiste, se encuentra muy menguada en el presente. La relevancia de la actividad pastoril queda puesta de manifiesto al discurrir por estos montes, llamados de forma general como monte Matajuría a Gorrincheta (M.U.P. núm. 55 ), una de las vías pecuarias más importantes de La Rioja, la Cañada Real de Santa Coloma, que cruzaba hacia Viniegra de Abajo desde Mansilla de la Sierra, cuyo antiguo núcleo de población se encuentra inmerso bajo las aguas del embalse del río Najerilla.

Desde Viniegra de Abajo (T2)

En Viniegra de Abajo ( 877 m ), salir 300 m. en dirección a Viniegra de Arriba, y tomar una pista que cruza el río Urbión por el Puente del Lavadero y se encarama por el barranco hasta alcanzar un cruce, bajo la crestería rocosa que desciende de la cumbre del Cueto Cubilla ( 1.457 m ). Girar bruscamente a la izquierda para tomar ese nuevo ramal ascendente y continuar remontando la vaguada que se forma entre la cresta citada, a la derecha, y el caparazón rocoso del monte Teilo ( 1.398 m ), a la izquierda. Este camino nos deposita directamente en el pequeño collado de Teilo ( 1.383 m ).

Seguir unos metros más por la pista y tomar un camino a la derecha ( marcas de pintura blancas y azules ), y enseguida un nuevo desvío a la derecha no balizado que conduce al lomo herboso al SE de la cumbre, desembocando en la divisoria muy cerca de un abrevadero ( 1.460 m ). Alcanzar a la derecha el collado ( 1.429 m ) y alcanzar la aplanada cima herbosa coronada por una pequeña línea rocosa ( 1.457 m ).

Descender en dirección S. para tomar la cresta rocosa que delimitada por el W. el barranco por el que hemos subido. Algunas veredas del ganado recorren el paraje rocoso. Aunque es posible evitarlo caminando más abajo, manteniéndose a la izquierda del filo, es interesante y no incómodo mantenerse cerca del mismo para asomarse en algunas ocasiones al cortante, antes de descender definitivamente a la izquierda hacia el collado Portilla ( 1.189 m ).

Un camino recorre (NE) la amplia depresión y enlaza en un rellano ( 1.129 m ) con una pista que desciende por la derecha al barranco que hemos utilizado en la ascensión desde Viniegra de Abajo. Sin embargo, efectuaremos una variante de descenso, tomando en el rellano ( 1.129 m ) el camino (NE) que cruza el pastizal y luego un bosqute de robles antes de alcanzar el collado en el que se ubica la ermita de Santiago ( 1.025 m ). Una pista pierde altura con una marcada lazada depositándonos nuevamente en Viniegra de Abajo ( 877 m ).

Accesos: Viniegra de Abajo ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak