Gora

Morra de la Llana (1.246 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2011/12/23
Aldatze data
2011/12/23
3
Como su nombre inidca se trata de una aplanada elevación sobre el embalse de Mansilla ( 945 m ). A su vera discurre la cañada real de Santa Coloma, que proveniente de Villavelayo, cruza luego a Viniegra de Abajo por el collado de Santiago ( 1.025 m ). En la estribación más oriental, sobre la presa del pantano, se observa una peña de tonalidades anaranjadas que se conoce con el nombre de Peña Rubia ( 1.169 m ). Aunque carace de prominencia, es un destacado balcón sobre el área de Mansilla.

Desde la Presa de Mansilla

Cruzar la Presa de Mansilla ( 945 m ) y tomar la pista de la derecha durante algunas decenas de metros, para luego tomar un desvío a al izquierda que conduce a los restos de unos pabellones utilizados durante la construcción del embalse. Desde este camino es posible subir sin sendero hacia la pared de Peña rubia ( 1.169 m ), primero por bosque y luego por terreno inclinado de pedriza y hierba. En la parte izquierda del cortado, una húmeda y expuesta fisura (II) permite evitar el farallón. Unos metros por debajo de ella, una estrecha repisa utilizada por las cabras permite contornear con mayor seguridad el resalte, para luego acceder a la cumbre de Peña Rubia ( 1.169 m ) por la vertiente NE La continuación a la Morra de la Llana ( 1.246 m ) es ya mu fácil. Basta con encaramarse a la cresta que tenemos en frente, alcanzando una primera cima con un árbol, para luego recorrer la planicie hasta el punto culminante de la Morra de La Llana o La Mesa ( 1.246 m )(T3).

En lugar del itinerario indicado podemos efectuar otro más sencillo que efectúa un mayor rodeo. Situados en los antiguos pabelllones, sobre la presa de Mansilla, seguir el camino que discurre por un clareado bosque sobre el barranco ( marcas blancas y azules ). Este camino conduce al collado de la ermita de Santiago ( 1.025 m ) en el linde con Viniegra de Abajo ( 877 m ). Seguir el amplio camino de la derecha, acompañado inicialmente de algunos robles, para terminar avanzando por prados hasta enlazar con una pista que sube desde Viniegra de Abajo ( 1.129 m ). El ramal de la derecha, avanza con poco desnivel, pasando junto a unas fincas antes de finalizar en el amplio Collado Portilla ( 1.189 m ). Desde este lugar se corona la cima recorriendo la meseta en dirección N. ( 1.246 m ).

Accesos: Presa de Mansilla ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak