Gora

Argibel (855 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2011/12/26
Aldatze data
2011/12/26
23
De los montes de la divisoria de Belate se desprende hacia el N. , a la altura de Pagoaundi ( 1.029 m ), un alargado cordal que cae hacia el valle de Maldaerreka/Malerreka, concretamente sobre el pueblo de Donamaría ( 178 m ). Este cordal se alza entre Txarutako Erreka, al E. y Ezpeloko Erreka al W. , juntándose ambas a la altura de Ventas de Donamaría/Donamariako Bentak en el río Ezpelurra que tras unirse al río Ezkurra en Santesteban/Doneztebe ( 114 m ) desembocan en el Bidasoa.

En este cordal, la boscosa cima de Argibel ( 855 m ) se sitúa en el extremo N. de una alargada loma en cuyo extremo meridional encontramos una cota más alta ( 900 m ) que se alza sobre el collado de Bidaxuxta o Bidasosta ( 878 m ), el cual la separa de la cercana cima de Labeaga ( 971 m ). En algunos mapas aparece con el mismo nombre de Argibel, una cota ( 752 m ) situada ligeramente al N. E de la cumbre.

Desde Donamaría

Partimos del convento de las Carmelitas descalzas que se encuentra junto a la carretera de acceso al barrio de Arce/Artze ( 245 m ). Situados frente al convento, por su izquierda nace una pista cementada en su comienzo que da paso posteriormente a un ancho camino que sirve de acceso a una antigua cantera. Pasada esta, el camino penetra en el bosque y comienza a ganar altura siempre por la margen derecha de Txarutako erreka, regata en la que podemos disfrutar de bonitas cascadas sobre todo después de época de lluvia. Seguimos siempre por el camino principal haciendo caso omiso a las diferentes pistas abiertas para la saca de madera y poco a poco nos alejamos de la regata. Dejamos atrás un sobradero de agua junto al camino y poco más arriba alcanzamos un depósito tambien de agua. Al poco damos alcance de nuevo a la regata donde confluyen numerosos caminos y donde encontramos un rústico pero “enmoquetado” puente que la salva. En esta marcada bifurcación y tras cruzar la regata, tomamos la pista de la derecha que nos lleva hasta el collado de Bidartxoko ( 535 m ), situado bajo la ladera S. de Goikorro ( 571 m ) y donde topamos con una pista cementada proveniente de Arce/Artze ( 245 m ).

Desde aquí un marcado sendero en su comienzo, asciende por fuerte pendiente por la ladera NE de Argibel ( 855 m ). El camino poco a poco pierde notoriedad pero instintivamente si se continúa siempre por la loma, alcanzamos primero la cota ( 752 m ) para posteriormente tomar una antigua pista de saca de madera que se convierte en estrecho sendero y que nos sitúa en la cima en la que encontramos un hito de piedras situado bajo una palomera.

Una opción bastante más cómoda y menos problemática consiste en tomar la pista cementada en Bidartxoko ( 535 m ) que proveniente de Arce/Artze ( 245 m ) asciende hasta el collado de Bidaxuxta o Bidasosta ( 878 m ). Desde el collado y tras pasar junto a Bidasostako borda, siguiendo la línea de palomeras ganamos la cota ( 900 m ) y tras descender al collado ( 838 m ) que la separa de Argibel ( 855 m ), ganamos la cima.

Accesos: Donamaría ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak