Kalamendi (315 m)

2001/01/01
2020/03/22

Cima que forma un cordal de modestas alturas que separa las cuencas de los ríos Lea, al W, que desemboca en Lekeitio, y Artibai, al E, que lo hace en Ondarroa/Ondarru. Las colinas, sobre una altitud de 300 m, se ubican sobre un entorno degradado de plantaciones de pinos y eucaliptos que han reemplazado los antiguos robledales o castañares, de los cuales solo se conservan algunos ejemplares aislados. El interés montañero de estas alturas se ve mermado pese a la proximidad a la línea de costa, ya que desde la mayor parte de las cumbres apenas se puede obtener panorámica alguna, tampoco hacia el horizonte marino. En este sentido, Kalamendi (314 m) o Siñoitz (294 m) se sitúan a menos de 2 km del rompiente de las olas. Entre Lekeitio y Ondarroa, la línea costera se manifiesta recortada y con pequeñas ensenadas o calas como Endai kala, Ametzela, Arrikotartian kala o Moko kala, que para nada tienen que ver con la denominación de la cumbre, pues Kalamendi no es una montaña que alberga kalas, sino karea (Cal): Kareamendi, Kaleamendi, Kalamendi.

Desde Lekeitio o Mendexa (T2)

El itinerario a pie puede iniciarse en Mendexa (184 m), al que se llega tomando el ramal de carretera (2,5 Km.) que parte frente al puente del río Lea en Lekeitio. Desde Lekeitio puede evitarse el asfalto tomando la carretera a Mendexa, y a los pocos metros un camino a la izquierda que sube por las plantaciones que cubren la ladera de Karraspiogana saliendo por el barrio de Likona (137 m) nuevamente a la carretera, que se debe seguir hasta el barrio de Zelaia (184 m). A la derecha, una carretera asfaltada se dirige entonces al cercano barrio de Iturreta (185 m) y prosigue adelante para enlazar con la carretera de la costa. Mucho antes, en un alto (210 m), sale a la derecha un camino marcado por el GR-123 y con un indicador "Kalamendi 1h 10".

Tomando ese camino se deja a la derecha una última vivienda. La pista discurre a la derecha de la divisoria del cordal rodeando Zaldigana (269 m) y Siñoitz (294 m). Seguidamente se llega a un nuevo cruce en un collado (262 m) frente a Elizburumendia (305 m). Hay que descender por el ramal de la izquierda (E) a una nueva depresión (208 m) y remontar el aplanado Kurutzea mendi (258 m). En dirección E se bordea la pequeña prominencia de Oruetagana (258 m) para descender al collado Goikomendi (238 m), junto al barrio de Asterrika (205 m). Seguir (S.SE) hacia el arruinado caserío Etxano (211 m) y tomar aquí la pista que conduce al Kalamendi (314 m).

Desde Ondarroa (T2)

Desde Ondarru (18 m) hay que subir al barrio de Asterrika (219 m), con su ermita de San Lorenzo, desde el cual la cima queda bastante próxima. Desde Beriatua (37 m) hay que seguir la carretera a Ondarru hasta la curva en donde comienza a descender. Tomar el camino asfaltado que parte hacia Asterrika. En una bifurcación abandonar la carretera y tomar un sendero que sube derecho hacia el cordal hasta la cumbre.

Desde el Alto de Milloi (T2)

Desde el Alto de Milloi (166 m) hay que dirigirse por la ermita de San Antolin (188 m) y el caserío de Miloi Goikoa, saliendo (NE) al collado (267 m) que separa Kalamendi (314 m) de Zabalamendi (303 m). Coronar hacia la derecha la primera de estas dos cumbres.

Accesos : Mendexa (1h 30 min); Ondarru (1h 45 min); Milloi (45 min); Berriatua (45 min).

Mendexa-Elizburumendi-Kalamendi-Mendexa calendar-icon2018/07/12
distance-icon11,512 Km duration-icon03:23 elevation-gain-icon437 m elevation-loss-icon437 m calendar-icon2011/01/23
user-imageRoberto Gil Alonso 8,36 Kb.
Berriatua-KALAMENDI-©Ima calendar-icon2018/06/01
distance-icon3,828 Km duration-icon01:53 elevation-gain-icon302 m elevation-loss-icon302 m calendar-icon2018/05/26
user-imageEnrique Grijando Gromenaüer 6,77 Kb.
Ondarroa-Tontorramendi-Legarregi-Txindurri-Kalamendi-Ondarroa calendar-icon2010/09/19
distance-icon19,884 Km duration-icon05:43 elevation-gain-icon1004 m elevation-loss-icon1004 m calendar-icon2009/06/30
user-imageRoberto Gil 15,61 Kb.
Cta.Markina-Lekeitio-Kalamendi-Cta. calendar-icon2007/01/31
distance-icon3,888 Km duration-icon01:30 (zenbatetsia) elevation-gain-icon411 m elevation-loss-icon411 m calendar-icon2005/01/09
user-imageFernando Zabaleta 1,13 Kb.

• item-iconElena Sandoval Ribera
    2011.eko martxoak 20a
    Hoy hemos subido a Kalamendi, un dia perfecto para andar. Agur gero arte.