Gora

Mugarriberri (897 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2012/01/14
Aldatze data
2012/01/14
29
La cumbre que nos ocupa, está situada en el cordal que separa las poblaciones de Uitzi al este y Gorriti al oeste. Este cordal lo podemos dividir en dos mitades, al norte y al sur de la Ermita de Sta. Cruz (hoy pajar). Hacia el sur tenemos las cumbres de Mergelu, Epele, Atume y Basakaitz y hacia el NW las de Ollarmendi, Eraso y Mugarriberri. Esta última es la cumbre situada más al N. dentro del cordal.

Desde Gorriti

Partiendo de la población de Gorriti ( 690 m) deberemos iniciar la salida desde el frontón de la población por la carretera hacia Uitzi. Tras superar la primera curva cerrada a la izquierda (N) encontraremos una pista que sale a la derecha (740 m) siguiendo por ella alcanzaremos un collado (847 m) donde se encuentra el túmulo de Goldaburu (carece de cámara).

Dejando el túmulo, deberemos traspasar una puerta metálica con marcas “P.R.” tomando dirección norte por el campo (campas de Goldaburu), tras cruzar dos campos en la misma dirección nos encontraremos una alambrada y tras ella encontraremos el dolmen de Sokillete en la cumbre de cima que buscamos. Mugarriberri (897 m).

Desde el Alto de Arrite

El alto de Arrite (865 m) , es el punto culminante de la carretera que une Gorriti y Uitzi. Partiendo se este lugar, alcanzar la cima es un pequeño paseo. Desde el alto y en dirección S., nos elevaremos unos metros hasta el cordal, siguiendo por este hacia la izquierda (SE) y tras pasar una alambrada, paso, llegaremos en unos pocos minutos al alto donde se encuentra la cima (Dolmen de Sokillete).

Accesos: Uitzi ( 45 min ); Izarrite ( 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2013.eko urtarrilak 7a
    Circular, desde Uitzi. Por el viejo camino al Alto de Uitzi. Por la cañada a Guratz, luego Añalde, Mugarriberri, Eraso, Ollarmendi y Uitzi. En enero, mñana primaveral. ¡Esto no es normal!, pero lo hemos disfrutado. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.