Eraso (874 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2012/01/14
La cumbre que nos ocupa, está situada en el cordal que separa las poblaciones de Uitzi al este y Gorriti al oeste. Este cordal lo podemos dividir en dos mitades, al norte y al sur de la Ermita de Sta. Cruz (hoy pajar). Hacia el sur tenemos las cumbres de Mergelu, Epele, Atume y Basakaitz y hacia el NW las de Ollarmendi, Eraso y Mugarriberri. Eraso (874 m), es la cumbre central de la parte norte del cordal.

Desde Uitzi

Partiendo de la población de Uitzi (700 m.) en dirección a Gorriti, a escasos doscientos metros del casco urbano, nos encontraremos entre dos casas con una pista cementada que asciende hacia el cementerio, una vez superado este , seguiremos por la pista hasta el alto (800 m), aquí nos encontraremos un cruce. Dejaremos el ramal izquierdo cementado para seguir llaneando de frente (W). Tenemos ya a nuestra derecha sobre un altito la Ermita mencionada. Inmediatamente encontraremos un segundo cruce, aquí dejamos el ramal de la derecha para continuar por el herribide a Gorriti (NW).

Siguiendo por el herribide y tras pasar un arbolado entre los campos (820 m), giraremos a la izquierda (W). Hemos dejado el camino para adentrarnos en el bosque y tras superar una alambrada, encarar la pendiente alcanzando el punto culminante de Eraso (875 m). Cima totalmente cubierta de arbolado.

Desde Gorriti, deberemos iniciar la salida desde el frontón de la población por la carretera hacia Uitzi. Tras superar la primera curva cerrada a la izquierda (N) encontraremos una pista que sale a la derecha (740 m) siguiendo por ella alcanzaremos un collado (847 m) donde se encuentra el túmulo de Goldaburu, carece de cámara.

Siguiendo en dirección a Uitzi (SE) , inmediatamente superaremos un cierre con marcas del P.R., tenemos un campo y a la derecha (S) un arbolado, este cubre la cima a la que nos dirigimos. Tras cruzar una alambrada, hay paso, tendremos la cumbre a unos pocos minutos.

Accesos: Uitzi (55 min); Gorriti (45 min).