Eraso (874 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2012/01/14
La cumbre que nos ocupa, está situada en el cordal que separa las poblaciones de Uitzi al este y Gorriti al oeste. Este cordal lo podemos dividir en dos mitades, al norte y al sur de la Ermita de Sta. Cruz (hoy pajar). Hacia el sur tenemos las cumbres de Mergelu, Epele, Atume y Basakaitz y hacia el NW las de Ollarmendi, Eraso y Mugarriberri. Eraso ( 874 m ), es la cumbre central de la parte norte del cordal.

Desde Uitzi

Partiendo de la población de Uitzi (700 m.) en dirección a Gorriti, a escasos doscientos metros del casco urbano, nos encontraremos entre dos casas con una pista cementada que asciende hacia el cementerio, una vez superado este , seguiremos por la pista hasta el alto (800 m), aquí nos encontraremos un cruce. Dejaremos el ramal izquierdo cementado para seguir llaneando de frente (W). Tenemos ya a nuestra derecha sobre un altito la Ermita mencionada. Inmediatamente encontraremos un segundo cruce, aquí dejamos el ramal de la derecha para continuar por el herribide a Gorriti (NW).

Siguiendo por el herribide y tras pasar un arbolado entre los campos (820 m), giraremos a la izquierda (W). Hemos dejado el camino para adentrarnos en el bosque y tras superar una alambrada, encarar la pendiente alcanzando el punto culminante de Eraso ( 875 m). Cima totalmente cubierta de arbolado.

Desde Gorriti, deberemos iniciar la salida desde el frontón de la población por la carretera hacia Uitzi. Tras superar la primera curva cerrada a la izquierda (N) encontraremos una pista que sale a la derecha (740 m) siguiendo por ella alcanzaremos un collado (847 m) donde se encuentra el túmulo de Goldaburu, carece de cámara.

Siguiendo en dirección a Uitzi (SE) , inmediatamente superaremos un cierre con marcas del P.R., tenemos un campo y a la derecha (S) un arbolado, este cubre la cima a la que nos dirigimos. Tras cruzar una alambrada, hay paso, tendremos la cumbre a unos pocos minutos.

Accesos: Uitzi ( 55 min ); Gorriti (45 min ).