Ollarmendi (899 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2012/01/13
Situada en el cordal que separa las poblaciones de Uitzi, al E., y Gorriti al W., forma parte de un cordal que lo podemos dividir en dos mitades, al N. y al S. de la Ermita de Sta. Cruz (hoy pajar). Hacia el S. tenemos las cumbres de Mergelu, Epele, Atume y Basakaitz y hacia el NW las de Ollarmendi, Eraso y Mugarriberri. Ollarmendi es la cumbre más cercana de la ermita de Santa Cruz hacia el NW

Desde Uitzi

Partiendo de la población de Uitzi (700 m) en dirección a Gorriti, a escasos doscientos metros del casco urbano, nos encontraremos entre dos casas una pista cementada que asciende hacia el cementerio, una vez superado este , seguiremos por la pista hasta el alto (800 m) aquí nos encontramos un cruce, dejaremos el ramal izquierdo cementado para seguir llaneando de frente (W). Tenemos ya a nuestra derecha sobre un altito la Ermita mencionada. Inmediatamente encontraremos un segundo cruce, aquí dejamos el ramal de la derecha para continuar unos metros por el herribide a Gorriti. Tenemos frente a nosotros la cumbre de Ollarmendi.

Podemos cruzar los prados por pasos en las alambradas siguiendo la misma dirección, una vez alcanzado el bosque que cubre la cumbre, no tenemos más que ganar el cordal por alguno de los senderos que nos lleva hasta la cima de Ollarmendi ( 899 m), totalmente cubierta de arbolado

Accesos: Uitzi ( 45 min ).