Gora

Lamores (694 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/01/05
Aldatze data
2017/05/08
8

Se trata de la cumbre situada al W. del Alto de la carretera ( 665 m ) que une Fitero con Valverde, que puede servir como complemento a la visita de la Atalaya ( 743 m ).

La cumbre apareció con el nombre de los Degollados en el libro de montes de Navarra de los hermanos Feliú, en sus primeras ediciones, si bien en nuevas ediciones se sustituyó por otras cumbres más interesantes de la zona de Fitero, especialmente las que rodean las Roscas ( 594 m ). El topónimo Degollados se refiere más a la zona del Portillo ( 637 m ) que separa al N. este cordal del Cuévanos ( 684 m ), siendo además el nombre del camino que desde Fitero alcanza el alto de la carretera.

En contra de lo que pudiera parecer el nombre Degollados no procede de ningún suceso sangriento sino que proviene del latín collatum, que obviamente es collado o paso entre montes, señal de que se refiere sólo al portillo ya comentado. Actualmente el IGN y el SITNA la señalan como Alto de Lamores, si bien es una doble cumbre, ya que posee dos cotas, la Norte ( 691 m ) y la Sur ( 694 m ), siendo curiosamente esta última más elevada, aunque ópticamente no lo parezca al estar la cima norteña recubierta de un pinar. Como curiosidad añadir que la cima S. quedaría íntegramente en la Rioja mientras la Norte sirve de frontera con Navarra.

Desde el Alto de Fitero-Valverde (T1)

Aparcados un poco antes del puerto ascendemos por el asfalto y giramos para salir por la pista de la derecha (W), sin mayores problemas por la pista se alcanza la cima Norte ( 691 m ). Se sigue un poco la pista y en el siguiente cruce giramos a la izquierda (S) para seguir el camino junto a los olivos hasta el puesto de caza núm. 1 que marca la cima Sur ( 694 m ).

Desde la carretera por el Portillo de los Degollados (T1)

Desde el mismo Fitero se antoja un recorrido algo largo y seguro que para la primera vez merece más la pena detenerse en las Peñas de Las Roscas ( 594 m ), que acercarse desde el pueblo hasta esta cumbre, por lo que es más probable que en una nueva visita queramos ahorrar esfuerzo aparcando entonces en el km 3,700 justo antes de un puente. Aquí sale una pista a la derecha (W) que junto al tendido eléctrico, alcanza un anteportillo, por senda, desde el que se desciende a la pista que lleva al Portillo de los Degollados ( 637 m ), que queda visible justo enfrente. En esta zona en invierno es posible que haya batidas de cazadores y no sea posible el acceso. En el portillo queda a la derecha la cumbre de Cuévanos ( 684 m ), que podríamos ascender antes de continuar por la pista de la izquierda (SE), siguiéndola sin problemas hasta pasar junto a una cabaña y alcanzar, tras un giro ala derecha, el cruce entre las dos cimas. Siguiendo al puerto se podría coronar La Atalaya de la Dehesa ( 743 m ) siguiendo después la pista. Por el cordal se podría alcanzar el pequeño, pero panorámico, Alto del Pelón ( 624 m ), antes del cual hay una pista que, a la izquierda (SW), desciende al punto de salida.

Accesos: Alto de Fitero-Valverde ( 15min ); Carretera de Fitero a Valverde Km 3,7 ( 50min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak