Gora

Pozán, Pico (2176 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/01/11
Aldatze data
2020/07/07
7

Entre el triplete de elevaciones que constituyen los Picos de Cámara y el Pico Cortés (2286 m), normalmente llamado Pico del Prao Cortés, se alzan otras tres elevaciones con denominaciones poco conocidas. La única que ha tenido su relevancia desde el pasado ha sido, precisamente, la cota menor y más meridional, que es la que se ha designada tradicionalmente como El Jiso/El Jisu (2176 m), al albergar una vía de escalada clásica de envergadura, la "Arista de los Peñalaros" al espolón del Jiso (MD)(600 m). Se trata de un enorme contrafuerte muy vistoso, soberbio, que fue escalado por vez primera en 1969 por Ezequiel Conde y Gervasio Lastra de la decana Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.

Toponimia

El nombre de El Jiso o El Jisu se corresponde con el Pico Cortés (2371 m) y no con la cumbre que aquí describimos y cuya denominación es Pico Pozán (2176 m).

Desde Espinama (F)

El acceso a su cima parte tanto desde la Vega del Toro (1065 m) como desde Espinama (908 m) desde donde tendremos que buscar el camino hitado que se dirige hacia el Pico Cortés (2370 m) remontando la Canal de las Grajas. Llegado un punto deberemos abandonar este camino para dirigir nuestros pasos hacia la derecha flanqueando un bloque rocoso que cae desde el Pico Pozán (2176 m). Ya desde aquí, y con la vista puesta en la cima remontaremos en fortísima pendiente y por incómodas pedreras hasta la misma cima.

Arista de los Peñalaros (Espolón del Jiso) (MD)

Desde Espinama (908 m() realizamos la aproximación por los invernales de Igüedri, alcanzando los Puerto de Áliva (1488 m)(1,45). Antes de llegar a la Santuca, sale a la derecha un camino que sube al collado de Cámara (1698 m)(2,15). Descender por la vertiente contraria, siguiendo la senda (NE) que va perdiendo altitud en dirección ala Fuente Pozán (1550 m): nada más pasar bajo la pedriza de la Canal de Pozán, dirigirse a la izquierda (N) por terreno herboso buscando el ángulo diestro de la pared (1600 m), donde comienza la vía.

La primera sección remonta terreno sencillo pero descompuesto una sucesión de gradas (III) para luego continuar hacia la izquierda por una placa (V), que constituye la dificultad de esta parte del itinerario. Saliendo de la placa hacia la derecha, una nueva sucesión de resaltes fáciles (III) conducen a la cornisa intermedia que conduce a la base del pilar: L1: III (35 m), L2: V (40m), L3: III (60 m).

La segunda sección atacará el contrafuerte en sí. Hay que recorrer la cornisa a la izquierda para alcanzar el inicio, lo que se efectúa caminando (L4).

Inicia la escalada al lado de una cavidad, escalando por el flanco derecho el enorme bloque del Faraón. Este largo escala una chimenea (IV-) y nos coloca en el vértice del contrafuerte, donde se debe remontar una placa vertical con un pitón (V) hasta la reunión: L5: V (50 m). Continuamos de frente (V) y luego hacia la derecha remontando una canaleta y un muro vertical (V+) que conduce al bloque donde se establece relevo: L6: V+ (35 m). Continuar un largo más (V+) por el espolón hasta salir de él hacia la izquierda siguiendo placas fáciles (III+): L7: V+, III+ (50 m).

Escalar a la izquierda del filo, una sucesión de grandes bloques (IV): L8: IV (55 m). El terreno se vuelve más impreciso hasta un muro vertical que se supera hacia la izquierda (V): L9: V (60 m). Cruzar hacia la derecha del espolón y escalar una placa (V+) tras la cual el terreno es fácil hasta la reunión: L10: V+ (35 m).

Se sale a una zona amplia y cómoda. A la izquierda quedan los tres picos de Cámara. Con una travesía andando hacia la izquierda se puede salir el collado Pozán (2113 m), pero la escalada continúa.

Continuar con un pequeño flanqueo a la derecha (IV+) y remontar una sucesión de terrazas: L11: IV+ (55 m). Otro nuevo largo de placas sin complicaciones adicionales (IV): L12: IV (55 m), y otro relevo más sobre placas, conducen a un último resalte vertical (IV+) tras el que terminan las dificultades: L13: IV+ (55 m). Una trepada por terreno sencillo (II) conduce a la cima del Pico Pozán (2176 m)(MD).

El descenso se realiza por la vía normal hacia Áliva.

Accesos: Vega del Toro (3h); Espinama (3h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak