Gora

Entrá La Tabla, Pico de la (2184 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2012/01/21
Aldatze data
2020/07/07
6

Esta cumbre y la inmediata al S (2176 m) se ha denominado Pico Pozán y El Jiso. Parece ser que ninguna de estas dos denominaciones, que se hn tomado como sinónimas en la literatura clásica de los Picos de Europa, es adecuada para designar esta elevación, que en concreto designan como Pico de la Entrá la Tabla.

La Tabla Cortés es la concavidad que se sitúa, sobre la vertiente de liébana, al pie del Pico Cortés, conocido clásicamente como Pico del Prao Cortés (2286 m). Por debajo de este último existe una atrevida cornisa llamado el sendero de la tabla.

Como todos los picos de este cordal, su vertiente W es más accesible que la oriental, la cual cae abruptamente hacia la Val de Baró.

Para enlazar este pico con El Pico Pozán (2176 m) debemos descender unos cuantos metros para salvar el muro de roca que desde su cima cae hacia los Llanos de Áliva y que lo separa del anteriormente citado.

Desde Espinama

Tanto desde la Vega del Toro (1065 m) como desde Espinama (908 m) deberemos dirigir nuestros pasos hacia la Canal de la Grajas, camino hitado hacia el Pico Cortés (2370 m) y que abandonaremos en un momento dado que el camino vira a la izquierda. Nos queda buscar una evidente canal que deberemos superar siempre en línea recta ascendente y por incómodas pedreras dejando a nuestra derecha la cresta que baja desde el Pico Pozán (2184 m) hacia Áliva. Debemos alcanzar un collado que separa este pico del Morrasco La Tabla (2190 m). Desde aquí y ayudándonos con las manos en una fácil trepada, ascendemos por una placa lisa pero sencilla (I+) para colocarnos posteriormente en la aérea cima con facilidad.

Accesos: Vega del Toro (3 h); Espinama (3h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak