Gora

Arpalats (977 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2012/01/28
Aldatze data
2012/01/28
14
Está situada en el cordal que junto a Basakaitz, separa al N. el Vallecito de Goikozuloa-erreka (Uitzi) y al S. los concejos de Etxarri y Aldatz pertenecientes al Valle de Larraun y al concejo de Beruete en el Valle de Basaburua.

Desde Uitzi

Desde el W., comenzamos a caminar desde la boca sur del túnel del Plazaola en Uitzi (655 m). Aquí parte una pista por el valle de Goikozuloa-erreka hacia el este camino de la Ermita de Santa Engracia. El itinerario está balizado con marcas de un P.R. Tras un par de kilómetros y antes de llegar a la Ermita (682 m), las marcas nos llevan a cruzar el río y a ascender por la la vertiente contraria, Langetako bidea, camino al collado que une Arpalats y Basakaitz (827 m). A los pocos minutos de cruzar el arroyo, tendremos a nuestra izquierda, desviándonos del camino cinco minutos, el Dolmen de Azpalategi (767 m).

De vuelta al camino, seguiremos ascendiendo por la pista en muy mal estado, fruto de las andanzas de la maquinaria pesada al sacar madera. Tras unos minutos, llegaremos a una llano sin arbolado (800 m), aquí seguiremos por la izquierda manteniéndonos en las marcas que toman la vertiente derecha del arroyo que desciende de la loma.

Este sendero nos conducirá al collado donde encontraremos un cruce múltiple (827 m) aquí giraremos a la izquierda (N) y tras un centenar de metros, seguiremos de frente dejando la pista principal y las marcas a la derecha. Desde aquí la pista se vuelve más cerrada y va ganando altura lentamente, pasaremos por el collado de Elosiñeta (856 m). Pronto y sin sendero a una altura de 890 m. dejaremos la pista para encararnos con la pendiente (dirección norte ) tras superar otra pista superior y pasar una alambrada, alcanzaremos la loma cimera (960 m), está loma es un caos de piedras cubiertas de musgo, siguiendo por ella en dirección NE, en pocos minutos alcanzaremos la cumbre (977 m). Taco geográfico y ninguna vista, totalmente cubierta de arbolado.

La ascensión más cómoda parte desde el concejo de Beruete (Valle de Basaburua), desde donde tenemos unas buenas pistas hasta las inmediaciones de la cumbre.

Desde Beruete

Desde el concejo de Beruete (697 m) Basaburua Mayor, parte una carretera asfaltada en dirección N. (Iontzako Kamioa) que debemos tomar. Se trata del trayecto más rápido y corto (3 Km.) para alcanzar el cruce (900 m)desde el que nos encaminaremos a la cumbre.

En este cruce termina la carretera asfaltada. Giraremos a la izquierda (W) por una pista que gana inicialmente altura (Arpalasbidea) y posteriormente se mantiene más o menos llana hasta alcanzar un collado a unos quince minutos (913 m), en este trayecto, pasaremos junto a dos chabolas,( Kloparen borda y Txaseneko borda) y al encontrarnos con una puerta metálica de frente, seguiremos por el camino de la derecha que tiene un buen ejemplar de acebo en el lado izquierdo, tras un cortito repecho descenderemos a un collado (913 m), tenemos frente a nosotros la cumbre.

Aquí debemos seguir en la misma dirección dejando los dos ramales a izquierda y derecha que nos encontramos en el collado. Por esta pista que gana altura seguiremos solamente cien metros para dejar la pista y girar a la izquierda encarándonos con el caos de piedras de mediano tamaño cubiertas de musgo que nos dificultaran alcanzar la cumbre con comodidad.

Accesos: Uitzi ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2013.eko abuztuak 8a
    Cima sólo para coleccionistas. Pero prueba superada. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.