Tres Mugas (879 m)

2012/02/07
2020/10/13

Se trata de la cima SW del monte Txurriko / Boyeral (901 m) pero, como es la que tiene el taco geodésico y se presta a confusión con la cima principal, conviene reseñarla para evitar equivocaciones.  Según el gobierno de Navarra el taco geodésico tiene la denominación oficial de Tres Mugas.

Desde Meoz / Meotz por Javerri (T2)

Aparcamos a la salida del pueblo detrás de la iglesia (575 m) saliendo por la excelente pista de tierra y gravilla de Javerri. Tras un par de cuestas se alcanza un rellano indicado como parking de cazadores y el empinado descenso final hasta el despoblado, donde quedan restos de una casona y la iglesia. Una moderna granja es la única casa habitada. A la salida de Javerri (585 m) se gira a la derecha junto a un depósito de agua para tomar una pista de tierra que realiza una curva, donde se incorpora por la derecha la pista que viene de Uli Bajo.

Seguimos por la izquierda y tras una lazada alcanzamos un cruce. La pista horizontal de la derecha lleva al despoblado de Lareki, por lo que tomamos la ascendente de la izquierda que sin problemas lleva al collado (679 m) entre Urrozgoiti / Alto del Paco (743 m) y Txurriko / Boyeral (879 m). Tras un giro a la derecha se nos incorpora por la izquierda otra pista que proviene del barranco de Zarikieta. La pista alcanza un rellano tras pasar una barrera canadiense, saliendo a un collado.

En este collado (854 m) entre nuestra cumbre (879 m) y Txurriko / Boyeral (901 m), vamos a abandonar la pista para girar a la derecha y caminar pegados a la alambrada. Aunque se cierra un poco no hay que obsesionarse con saltar ya que enseguida veremos el paso con los alambres cortados para pasar al otro lado. Tras usar una senda a la izquierda, para evitar una zona frondosa, se gira a la derecha para saltar nuevamente la alambrada y acceder a la repisa cimera donde está el hito y se disfruta de buenas vistas. Es evidente que Txurriko / Boyeral (901 m) es sin duda más elevado y hacia él nos dirigiremos volviendo a la pista.

Accesos: Meoz / Meotz (1h 50min); Uli Bajo (1h 45 min).