Sisaite (766 m)

2012/02/09
2019/12/30

Pequeña cumbre entre Zarate (727 m) y el puerto de Aiurdin (713 m), que se presta al sosegado paseo.

Desde Aiurdin (T1)

Situados en el Alto de Aurdin (713 m) sobre los túneles de la autovía, tomamos el camino que sigue la divisoria en dirección N. para pasar junto a un repetidor telefónico. Al alcanzar un rellano a los pocos minutos, cruzamos la alambrada y permaneciendo junto a ella nos colocamos en la despejada cumbre de Sisaite (766 m), despejada y con panorámica hacia Zarate y la cumbre de Gorbeia (1481 m). Mojón núm. 1 de la muga administrativa Olano-Zaitegi en la cumbre.

El itinerario ha sido corto, así que vamos a completarlo, descendiendo en dirección SE siguiendo la ondulada y algo arbolada cresta de Sisaite, sobre la cual iremos encontrando los restantes mojones de la muga antes citada. Tras cruzar el pequeño portillo de Sisaite (729 m), se cruza una loma más (743 m) antes del portillo de Kilarrate (706 m) hasta donde llega un camino que viene de Olano (591 m). Siguiendo la cresta (E) alcanzamos en breve la modesta cima de Irizain (737 m), sobre la que se eleva un puesto palomero.

Volviendo al portillo de Kilarrate (706 m), podemos descender por el camino de la izquierda hacia unos prados (698 m) y remontar el pequeño desnivel que nos separa del punto de partida en el alto de Aiurdin (713 m).

Desde Olano (T1)

Desde Olano (591 m) un camino asciende al portillo de Kilarrate (706 m). Cruzar un portillo metálico y abandonarlo para subir por la cresta junto a la alambrada divisoria que llega hasta la cima de Sisaite (766 m).

Accesos: Aiurdin (15 min); Olano (30 min).