Gora

Aano (781 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/02/10
Aldatze data
2018/09/16
18

Pequeña cumbre que se reseña por ser nombrada en el catálogo de montes de Navarra de 1987, supongo que por quedar en la ruta de Gartzaron a Zugazmendi ( 806 m ). Aunque desde el pueblo se aprecia como monte, realmente su prominencia es escasa con respecto al collado ( 771 m ) que le separa de la cumbre principal.

El nombre nos dicen los expertos que procede de haran (valle) y el diminutivo -no, por lo que sería harano (vallecito). Parece que se aplica a la vaguada que sale cerca del collado donde está la Aanoko iturria, que después forma la Aranoko erreka, y que por extensión se ha usado en la cumbre. Los mapas habitualmente sólo indican el nombre de la construcción que hay en ella, la Juantsatzeneko borda, aunque en algunos se llegó a mencionar como Ano.

Desde Gartzaron (T1)

Se sale por el centro del pueblo ( 585 m ) a la derecha de la iglesia, dejando el depósito de aguas a la izquierda, pasando junto a una casona. La pista enfila directamente por la ladera N. de nuestra cumbre remontándola hasta una curva de 180º. Aquí se entra a la cara S. del monte, evitando enseguida la pista que por la derecha lleva a Etxaleku, lo que me hace pensar que quizás pudiera permitir una combinación con la ascensión de Pagadiaundi ( 836 m ). Nosotros seguimos, por la izquierda, la pista ascendente que nos va a llevar al collado oriental ( 771 m ), que la separa del cordal principal. Los impacientes pueden atacar la cima, directamente por el limpio bosque, una vez que nos situemos bajo ella, en un lugar que el talud presenta una repisa, pero lo más sencillo es llegar al collado para girar a la izquierda y alcanzarla por los puesto de caza. En la cima hay una borda, mesas, horno y más puestos. Se antoja que en épocas de caza no conviene visitarla, salvo quizás en la hora del almuerzo.

Accesos: Gartzaron ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak