Gora

Valdonsancho, Morra de (1.189 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/02/15
Aldatze data
2012/02/15
3
Cumbre sobre el embalse de Mansilla ( 930 m ), frente al pueblo de Mansilla de la Sierra. Estas morras, en la zona que nos ocupa, suelen ser elevaciones poco acentuadas, prácticamente planas y que ocupan una superficie más o menos extensa. Al NE de la cumbre de Valdonsancho ( 1.189 m ) se localiza el Cerro Laguna ( 1.128 m ). En su ladera oriental se encuentra un quejigo de gran perímetro catalogado con el núm. 44 entre los árboles singulares de La Rioja. No es el único ejemplar de estas dimensiones en el bosque en el que se ubica, y otros grandes quejigos, cuya edad estimada rondaría los cinco siglos, pueden descubrirse siguiendo el perdido curso del río Portilla.

Desde Mansilla de la Sierra (T2)

Siguiendo la carretera en dirección Villavelayo, trasponiendo el Puente Gatón, al cabo de 2 Km. desde el pueblo, un camino desciende hacia la ermita románica de Santa Catalina ubicada sobre el antiguo caserío de Mansilla que permanece, salvo cuando el nivel de agua del pantano desciende lo suficiente, sumergido bajo las azules aguas del Najerilla. Un puente permite cruzar a la orilla opuesta, donde iniciaremos la marcha a pie ( 935 m ).

No seguiremos la pista que rodea el embalse, sino que tomaremos el camino de la derecha y que, enseguida, asciende por el vallecito de Valdelaña (S.SE) hasta un pequeño collado ( 1.038 m ). Luego continuar a la derecha (S) por una senda, en ocasiones algo desdibujada, que pasa junto a una fuente y finaliza en el collado Valdonsancho ( 1.149 m ). La cumbre queda a la izquierda ( 1.189 m ).

El descenso puede realizarse perdiendo altura en dirección SW y luego S. para enlazar con un amplio camino en una antigua majada ( 1.084 m ) que enlaza (ENE) con la pista que contornea el embalse. Esta pista nos desvuelve al punto de partida, permitiendo disfrutar, en una lazada de la misma, del bosque de Cerro Laguna, donde se encuentran los quejigos singulares.

Accesos: Mansilla ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak