Gora

Mendabio (607 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/02/21
Aldatze data
2012/02/21
8
Esta arbolada cumbre se eleva por encima de la profunda barrancada de Infernuko erreka.

Desde la Carretera de Orabidea (T2)

Desde el Km.11 de la carretera de Orabidea ( 440 m ), que enlaza Oronotz-Mugaire con el Puerto de Otsondo, parte un amplio camino en dirección W. que cruzando la ladera de Zazpitor da acceso al caserío Iturraldeko ardi borda ( 450 m ). De él parte un ramal que asciende (NNE) al collado Domikuko lepoa ( 534 m ), a la derecha de Mendabio ( 607 m ). En el paso, desviarse a la izquierda y tomar un camino que se dirige hacia la cumbre, pero que al final, tras haber alcanzado altura, lo rodea. En ese momento, apartarse definitivamente de los caminos, para subir directamente a la cima, atravesada por una alambrada ( 607 m ). La panorámica es bastante parcial, aunque contemplándose perfectamente el cercano Aizkolegi ( 841 m ).

El famoso molino del Infierno queda sumido en el fondo del barranco, exactamente en dirección N., pero casi 300 m. más abajo. El itinerario más sencillo consistiría en retornar al collado Domiku ( 534 m ), para luego perder altura (N.NW) por el prado de Barrentxea ( 460 m ) al encuentro de la regata. El descenso directo se presenta atractivo para los montañeros que se atrevan con la fortísima pendiente. Esta alternativa permite cruzar un bosque repleto de ejemplares arbóreos tan viejos como nos señala el gran diámetro de sus troncos. Fundamentalmente rechonchas hayas de enorme perímetro resultado del trasmocheo para la construcción de txondorras ( en algunos lugares de la ladera se adivinan aún las plataformas que ocupaban las antiguas carboneras ), y también robles y castaños.

Al aproximarnos al cauce del poderoso torrente buscaremos el terreno menos inclinado para localizar una divisoria de aguas que separa vaguadas por donde descienden regachos ( más inclinadas ) y que va a estrellarse contra el tejado del molino. A la derecha del mismo puede buscarse el terreno más practicable para luego cruzar por un rústico puentecillo y poder admirar el edificio, cuya construcción dataría del s.XVII o incluso anterior (T3).

Aunque hoy existen caseríos no muy lejos del lugar donde se ubica, su situación entre estos montes no dejaba de ser muy apartada e incluso sorprendente.

El retorno lo podemos efectuar siguiendo el agradable camino junto al curso de agua y que conduce a Etxebertzeko borda ( 370 m ). Este gran caserío, convertido hoy en día en un restaurante, fue antaño lugar de reunión de los vecinos de Infernuko erreka, donde socializaban, organizaban sus fiestas y reuniones. Cuenta con un frontón y vivero de truchas.

Siguiendo el curso del valle, con el río a nuestra mano derecha, se llega a Antxitoneko borda ( 387 m ), desde donde volvemos a ganar altura. La regata sigue ofreciendo saltos de agua y cascadas. Arriba, a la izquierda, entre el bosque un prado nos separa de Iruingo borda ( 503 m ). Nosotros seguiremos un sendero en el hayedo que cruza la regeta por última vez y nos coloca en la carretera de Orabidea sobre el Km. 12,5. Por ella retornaremos al punto de partida de este itinerario.

Infernuko Errota (T1)

El itinerario más sencillo para visitar el molino tiene su inicio en Etxebertzeko borda ( 370 m ), hoy en día restaurante, al que se puede llegar en vehículo desde el Km. 16,5 de la carretera de Orabidea, tomando allí un carretil descendente en Barrentxeko borda ( 444 m ).

Detrás de la casa un camino junto al río marcado con indicadores conduce en unos veinte minutos de marcha al molino.

El molino, cuya existencia ya consta en el s.XVII y funcionó hasta mediados del s.XX. Molía maiz para la obtención de harina que se cocía para fabricar "talos" y, también, para alimentar al ganado.

Accesos: Km. 11 Carretera Orabidea ( 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2016.eko urtarrilak 30a

    El molino del infierno es uno de esos sitios sitios con encanto que hay que visitar alguna vez y esta cumbre es la más apañada para conectar con una cima. Nosotros preferimos bajar por el collado domiku dado que tiene senda desde la borda, que además es muy bonita y menos empinada que lo descrito. Elegimos como inicio el km 12 en el que sale otra pista y pasa por la cima de Zapitor, y así a la vuelta teníamos 1,5 km menos al coche que el comienzo en el km 11. (está en el track)