Gora

Arritxu (567 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2012/02/28
Aldatze data
2012/02/28
12


Esta pequeña cumbre, esta situada en la ladera sur de Elosta y sobre el desfiladero del rio Araxes. En las faldas de esta montaña y en la ladera contraria del río, está enclavada una zona singular, el encinar de Zigadi-Beroate. Ocupa una extensión de 41,3 has, que se extiende a ambos lados del desfiladero del río Araxes. Es un encinar cantábrico, creado a lo largo del tiempo por el microclima especial que se forma debido a la velocidad del aire, que se calienta y comprime -los geógrafos le llaman efecto Venturi- al penetrar en el desfiladero. El aire deseca el ambiente y favorece así, en suelo pedregoso y empinado, el crecimiento de especies de hoja dura y perenne que impidan la pérdida de agua.

Esta es la razón de que en los términos Zigadi-Beroate, a uno y otro lado del desfiladero, exista un cerrado encinar cantábrico que parece más propio de climas mediterráneos.

Desde Betelu (T1)

Comenzaremos a caminar desde la plaza de la Iglesia de San Pedro Apóstol (239 m). En la calle trasera hacia el N., parte un pista cementada, Ariztitxoko bidea (Sendero Local NA-120) ,debemos seguir por el hacia la fuente de Aiztitxo, a una altura de 380 m. la pista gira hacia la derecha (SE) vamos ya hacia el collado de Lezaetakogaine, una vez en este (510 m) giraremos a la derecha (S). Tenemos de frente la cumbre, solo nos quedará ganar estos últimos cincuenta metros y alcanzar la cumbre de Arritxu (567 m). Se divisa una amplia panorámica sobre el desfiladero, el enclave natural, las Malloas y el valle de Araitz.

Desde Lezaeta (T1)

Partiremos también por una pista cementada tras la Iglesia de La Asunción de La Virgen (300 m), tras varias lazadas, alcanzaremos las bordas de Lateiren y Etxetxiki (440 m). Desde aquí la pista se encamina directamente al collado de Lezaetakogaine, cien metros antes termina el cemento y da paso a una pista de tierra, una vez en el col (510 m), giraremos a la izquierda y estaremos en unos pocos minutos en la cumbre de Arritxu (567 m)

Accesos: Betelu ( 40 min ); Lezaeta ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2013.eko abuztuak 11a
    Espectaculares vistas, combinamos con la subida a Irulegi. El encinar precioso, lo usamos para bajar. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.