Gora

Ekisoain (801 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2012/02/29
Aldatze data
2012/02/29
9
Cumbre situada al S. de la casa-palacio de Ekisoain, recientemente restaurada. La ladera occidental del monte se engloba dentro de los terrenos del antiguo Señorío de Ekisoain y aún conserva retazos de vegetación autóctona mientras que la oriental está cubierta por un pinar de repoblación. El contraste entre las dos vertientes es muy notable y es una característica que se distingue desde lejos.

No debe confundirse el Monte de Ekisoain (801 m) con otra elevación llamada Ekisoain (1.071 m) situada al W. del Señorío, en el extremo del parque eólico de Alaitz.

Desde Elo/Monreal

En la parte baja de la población (535 m), cerca del frontón y unos columpios, cruzamos el río Elortz por Zubialde, quedando a nuestra derecha el precioso puente medieval de la localidad. Caminamos inicialmente por el carretil asfaltado de acceso a las antenas del Elomendi/Higa (1.289 m) y, a la altura del muro de cierre de la última edificación, giramos a la izquierda por el camino de San Pedro que cruza después el Barranco de Uredena, formado aguas arriba con los aportes del Barranco del Caserío y del Barranco de Marsain (543 m)(0,15). Sin abandonar el camino, proseguimos hasta la puerta con candado que cierra el paso rodado a los terrenos del Señorío Ekisoain (597 m)(0,30).

Por la izquierda de la puerta se puede pasar peatonalmente, al menos de momento, por lo que cruzamos al otro lado y tomamos el camino público que sigue de frente, dejando a la derecha el ramal que asciende a la casa-palacio. Una vez sobrepasado a nivel inferior el edificio restaurado, estamos atentos a tomar una vieja pista a la izquierda cuyo inicio está un poco difuminado (655 m)(0,45). La pista, algo descuidada por el poco uso, traza varias zetas remontando la ladera nororiental del Monte de Ekisoain y sigue después un tramo recto. Cuando la pendiente se suaviza, nos desviamos a la izquierda (E) en la zona más despejada y ascendemos campo a través hasta la cima (801 m)(1,10)

Desde Zabaltza de Ibargoiti

Al llegar a la pequeña población de Zabalza (670 m), donde termina el asfalto, continuamos a la derecha (NW) por una pista que bordea la arruinada iglesia de San Andrés. Entre campos de labor, la pista atraviesa primero el Barranco del Monte y después el Barranco de Marsain antes de entroncar con el camino de Marsain, procedente de Getze Ibargoiti/Salinas de Ibargoiti (675m)(0,10).

En el entronque seguimos por la izquierda y giramos inmediatamente a la derecha internándonos en el pinar. La pista va ganando altura trazando amplias revueltas por la vertiente septentrional de la sierra y llega más adelante a la muga del Señorío de Ekisoain, delimitada por una valla de alambre (782 m)(0,40). Trasponemos la alambrada por una langa y continuamos ascendiendo junto al cercado hasta ganar la cumbre (801 m)(0,45)

Desde Getze Ibargoiti/Salinas de Ibargoiti

En Getze Ibargoiti (560 m), salimos por la carretera de Zabaltza que coincide, en su inicio, con el trazado del Camino de Santiago aragonés. En una doble curva ascendente, dejamos el asfalto y seguimos a la derecha (W) por el camino de Iturrioz (581 m)(0,10). Poco después, en un cruce, giramos a la izquierda (SW) por el camino de Marsain y, tras cruzar el Barranco homónimo llegamos a una intersección de senderos (647 m)(0,30). Ignoramos la pista de la derecha que termina en unos campos de labor y seguimos por cualquiera de los otros dos ramales ya que el de la izquierda (S) enlaza poco después con el camino de Zabalza reseñado anteriormente y el que sale de frente, menos claro, se introduce el pinar junto al barranco de Mendiurrun y confluye también con el itinerario de Zabaltza aunque más arriba. Por cualquiera de las dos alternativas, seguimos hasta la muga del Señorío, delimitada por una alambrada (782 m)(1,05). Trasponemos la alambrada por una langa y continuamos ascendiendo junto al cercado hasta alcanzar la cumbre del Monte de Ekisoain (801 m)(1,10)

Accesos: Leotz (1h 10 min ); Zabaltza de Ibargoiti (45 min ); Getze Ibargoiti (1h 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak