Gora

Pelotero, Cruz del (461 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/03/02
Aldatze data
2012/03/02
3
El Cabezo de la Cruz del Pelotero ( 461 m ) es una elegante cumbre situada al E. del Balcón de Pilatos ( 467 m ), que al igual que ella goza de un extenso panorama sobre la Bardena Blanca. En este caso se añade una vista privilegiada sobre la cara oriental de la cima principal que hace que merezca la pena su ascensión.

Desde el Balcón de Pilatos (T2)

Por no repetir las rutas ya descritas en esta cumbre, que seguramente preferiremos coronar en primer lugar, inicio el itinerario en su cima ( 467m ). Volvemos ahora sobre nuestros pasos y giramos a la izquierda para seguir la senda que va pegado al cortado y al lindero del campo. De esta forma vamos a bordear el increíble barranco que nos separa de la cumbre. Alcanzado un punto sobre el collado no hay señales que indiquen el mejor punto de descenso, pero a la izquierda hay una ladera más descarnada y rocosa, y que es algo menos empinada, por la que descendemos con cuidado, mejor con ayuda de bastones. En el collado ( 380 m ) seguimos de frente atacando directamente la empinada ladera de nuestra cumbre. Es un terreno pedregoso, con rastros de senda entre la cascajera y el matorral bajo, que permite acceder a la meseta cimera. Al otro lado apreciamos una pequeña elevación que es la cima. La vista de la cima oriental del Balcón de Pilatos, sobre el barranco cortado a pico, es uno de los mayores espectáculos del Rincón del Bú.

Si ascendimos desde el S. no nos quedará más remedio que remontar de nuevo la ladera para acceder al campo por el que volver a la ruta de subida. Si ascendimos desde el N. podremos volver por la ruta siguiente, que es recomendable para completar la visita al Rincón del Bú, zona de protección por la cantidad de aves que anidan, en especial el Buho que le da nombre.

Desde la carretera del polígono por el Rincón del Bú (T2)

La parte inicial es la misma desde el Km 8,5 hasta bordear el Cabezo de Mesolobar ( 367 m ) y llegar al cruce del Corral del Belcho Sur (hay otro al N. pegado al cabezo). Aquí dejamos la pista que va al Balcón de Pilatos y giramos a la izquierda (E) alcanzando el corral. La pista realiza algunas curvas antes de girar a la derecha para bajar al paso del barranco del Belcho. Aquí hay dos opciones:

a)-la más sencilla es seguir la pista a la izquierda y tras recorrer un tramo del barranco salir de él para seguirla por los campos. Siempre de frente (SE), se evitan las salidas que presenta a izquierda y derecha, hasta descender para cruzar el barranco del Valfondo y situarnos en el prado bajo la cumbre.

b)-algo más laga, pero interesante, es buscar a la derecha la entrada al barranco de Valfondo, para seguirlo conforme se va definiendo más, paralelos a la pista anterior. El barranco es amplio y a tramos tiene una pista marcada, pero realiza muchas curvas en curiosos vericuetos. Es bonito pero requiere tiempo andando y suele ser preferido para realizar en BTT, sobre todo desde que fue cerrado al tráfico el acceso al corral del Belcho. Por el barranco se alcanza el mismo punto.

En el prado, bajo la mejor pose de nuestra cumbre, vamos a entrar en el vallecito de la izquierda de ella. Una senda se va definiendo para entrar a la derecha hasta llegar al collado ( 380 m ), descrito en la primera ruta.

Accesos: Km 6,7 NA-125 ( 2h ); Km 8,5 carretera del Polígono ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak