Longuitas (593 m)

2001/01/01
2019/10/15

Cumbre que separa los valles de Garape/Sopuerta (Mercadillo), al E, y de Artzentales (Traslaviña), al W. El collado de La Herbosa (312 m), al S, une esta cumbre a la sierra de Ordunte por medio de la cima de Lagarbea (719), mientras que al N quedan las cumbres de Saldamando con el monte Alen (802 m).

Esta cumbre es poco conocida y visitada. Además sus últimos metros de ascensión se hallan cerrados por el pinar y las zarzas, por lo que la posibilidad de tener buen acceso a la cumbre depende del estado de conservación del sendero. Los puntos de acceso son tres: Traslaviña (209 m), Mercadillo (80 m) y Beci/Bezi (350 m).

Desde Mercadillo (T2)

Desde Mercadillo hay que subir al barrio de Los Llanos (318 m), constituido por una única casa y tomar la pista que nos deja en la vertiente N del monte. Luego hay que bordear la cumbre tomando rumbo al collado (469 m) que separa Longitas (590 m) de la Peña del Paso (511 m). Antes de alcanzar este collado una pista se aproxima hacia la cima por la vertiente NW. Los últimos metros se ascienden por un sendero hasta una valla y el resto campo a través hasta la cumbre, sin panorámica alguna (590 m).

Desde Beci/Bezi (T2)

Desde el barrio de La Llana en Bezi (331 m) seguir la carretera hacia Sopuerta hasta sobrepasar una pronunciada curva y tomar allí la pista principal que, tras una serie de revueltas, llega a un cruce. Seguir la pista que dirección E nos lleva al collado de El Paso (469 m), donde un gran prado separa las cumbres de Longitas (590 m), a la izquierda, de la Peña El Paso (511 m), a la derecha. Dirigirse al NW y encaminarse a la cumbre por las pistas de esa vertiente.

Desde Traslaviña (T2)

Desde el barrio de Santelices (276 m) salir por un camino (NE) y luego (E) dejando a la izquierda el pico Keli (469 m) para cruzar la divisoria (432 m) hacia Bezi (350 m). Luego desviarse a la izquierda (N) para alcanzar el amplio collado (453 m), dominado por un prado, al S de Longitas. Una pista forestal se aventura al N bordeando muy cerca de la cota occidental (572 m), debiendo realizar el último tramo monte a través.

Para el retorno retrocederemos hasta el collado (453 m) pudiendo rodear el pico Keli (469 m) sobre la vertiente N para enlazar, cerca de Santelices, con el camino empleado en la subida.

Accesos : Sopuerta/Mercadillo (1h 30 min); Beci/Bezi (1h 15 min); Traslaviña (1h 30 min).

• item-iconJavier Umaran
    2019.eko urriak 15a

Han talado recientemente la parte superior del pinar, lo cual facilita mucho la subida, y gozando ahora de escelentes vistas a 360º.