Gora

Chimorra, Cabezo (459 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/03/04
Aldatze data
2016/01/15
4

Se trata de uno de los cabezos más interesantes de esta zona del Balcón de Pilatos ( 467 m ), del que le separa un collado ( 412 m ), por lo que es altamente recomendable su ascensión en combinación con la de la cumbre principal.

A pesar de su atractivo no encontraremos su nombre en los mapas habituales, por lo que se pudiera prestar a confusión. Toda la zona situada al norte se denomina Chimorra, por el barranco y las balsas y en varios listados de cabezos de las Bardenas se menciona como Cabezo Chimorra, lo que se confirma en el mapa del centro de interpretación de las Bardenas. El hito cimero ya indica que los montañeros no han podido resistirse a ascenderlo, independientemente de su nombre.

Cumbre

Desde el km 6,7 de la NA-125 (T2)

Si la pista está seca es posible recorrerla con un vehículo normal, los primeros 4,5 km hasta el corral de Gaya ( 415 m ) y ahorrar 1h.

La ruta es la misma descrita en el Balcón de Pilatos ( 467 m ), aunque para coronar esta cumbre hay que abandonar el Camino del Abejar de los Sastres antes de llegar a los corrales de Pepe el Hornero. A la izquierda se atraviesa el campo para tomar una pista que va junto a la alambrada para llegar a un gran campo entre el Cabezo Hermoso ( 459 m ) y nuestra cumbre, que queda a la derecha (N).

Tras atravesar el campo se alcanza el collado ( 415 m ) al que vienen los hitos de la ruta siguiente y se asciende sin mayores problemas por la arista Sur hasta la antecima ( 456 m ), de similar altitud a la cima. La arista es muy elegante, aunque algo expuesta, y no se debe recorrer mojada, ascendiendo por ella a la curiosa repisa rocosa de la cima. Sentarse en este banco natural disfrutando de los cortados del Balcón de Pilatos, es una experiencia altamente satisfactoria.

arista cimera

Desde la carretera del polígono de tiro (T2)

La parte inicial es también la misma del Balcón de Pilatos, partiendo desde el Km 8,5 hasta bordear el Cabezo de Mesolobar ( 367 m ) y pasar junto a los Corrales del Belcho. Tras la larga recta se llega a la zona de las ruinas de las Cabañas de Baile, y en lugar de bajar para entrar al barranco que permite acceder a la ladera N. del Balcón de Pilatos ( 467 m ), vamos a salirnos por un campo a la derecha para caminar pegados al barranco y bajo nuestra cumbre. El objetivo es buscar trazas de paso para dirigirnos al collado a la izquierda de ella. La subida es pedregosa y empinada, no estando muy definida, habiendo varias posibilidades hasta salir a los hitos del collado ( 415 m ). Aquí giramos a la derecha (N) y siguiendo los hitos se remonta la arista S. hasta la cima.

Accesos: Km 6,7 NA-125 ( 1h 35m ); Km 8,5 carretera del Polígono ( 1h 40m ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak