Gora

Sardazuria, Cabezo de (461 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/03/05
Aldatze data
2019/05/28
8

Pequeño pero curioso cabezo que reúne las características propias de la fisonomía bardenera, una base arcillosa erosionada en la base, y una formación rocosa que constituye la cima, en un equilibrio que se antoja difícil. La roca cimera es lo que la hace interesante, a pesar de su modestia como cumbre. Subirse a ella es una agradable sensación de dominio sobre el paisaje, mientras se mantenga, y ya que lleva así miles de años, pues se supone que algunos cientos de años más aguantará, y no es probable que se caiga justo el día que subamos encima.

Los mapas no lo identifican pero es de esos montes que se descubren al pasear por las Bardenas, en este caso al recorrer la pista entre Tres Mugas ( 511 m ) y Puy Águila ( 500 m ). El campo que lo rodea tiene la denominación de Sardazuria, una acepción que nos recuerda que hay varias de origen euskérico en las Bardenas, gracias a la cañada real de los Roncaleses. El termino Sarda, que significa “terreno no cultivado abundante en piedras y zarzas”, nos dicen proviene de zartzi, variante de sasi, derivado a zarta y sarta o sarda. Zuria es obviamente “blanco”. Es poco probable que este cerro tenga ninguna denominación, ya que excepto algún montañero curioso, y los cazadores que pusieron la placa de coto de caza, no parece que lo conozca nadie, así que uso la denominación que me parece descriptiva.

Desde el Paso (T2)

Aparcamos junto al monumento al Pastor ( 410 m ) y salimos andando a la izquierda (E) por la pista que va a atravesar entre Tres Mugas ( 511 m ) y el Alto de las Cañas ( 478 m ). Aunque podemos acceder más directamente a la cumbre, por el collado ( 431 m ) que la separa de Tres Mugas ( 512 m ) y el campo oriental, quizás sea mejor seguir hacia el S. y aprovechar para visitar Peña Rostro ( 443 m ) y Puy Águila ( 500 m ). Desde la base de esta última, en el cruce de pistas, giraremos a la izquierda (NE) y nos dirigimos directamente hasta el cabezo. Tras bordearlo por el S. dejamos la pista para acceder a la cara oriental, por donde se asciende entre el matorral bajo hasta la roca cimera, a la que nos aupamos apoyando las manos.

Accesos: El Paso ( 1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko maiatzak 4a
    Desde El Paso, nos costó encontrar este Cabezo, pero al final mereció la pena. Subimos por la arista arcillosa del norte. Preciosa la aérea roca que lo corona. Desguaze Mendi Taldea Patxi Lakarri
  • item-iconRafael Bartolomé
    2014.eko maiatzak 4a
    me alegro mucho de que os haya gustao, es de esos montes que uno no sabe si merece la pena reseñar, como tantos otros pequeños montes que subo camino de otros mayores y que muchas otras veces he dejado sin publicar en mendikat porque una vez subidos no aportaban gran cosa, pero esta roca cimera tenía un saborcillo especial y había que compartirla. Siempre me queda la duda si a alguien le merecerá la pena el paseo por pistas para encontrar un cabezo raro perdido por las bardenas, pero ya veo que no soy el único que opina que sí. Creo que las fotos hablan por sí mismas. Me encanta la foto que habeis puesto del montañero con el perro en el peñasco cimero, es de esas que luego enseñas a la gente y todos preguntan que donde está ese lugar. Los monolitos cimeros siempre despiertan fascinación en los montañeros.