Gora

Zalduzkaraia (935 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/03/19
Aldatze data
2012/03/19
8
Pequeña cumbre que reseño por aparecer en el catálogo de Navarra de 1.987, aunque sólo cuando se contempla desde Ezcároz tiene aspecto de cumbre, ya que se trata de una loma poco prominente desprendida hacia el NE del Beiegu ( 1.195 m ). En el catálogo también aparecía Txangaberro ( 928 m ) que sólo es la antecima occidental de esta cumbre y que no posee prominencia.

La traducción del nombre nos dicen los expertos en toponimia que pudiera ser: Del soto (zaldu) hacia arriba (garai) o el Alto de los Sotos (con el abundancial tz en medio). Por su parte Txangaberro se presta a discusiones siendo sólo clara la parte rotura (berro), siendo la parte inicial dudosa, habiéndose sugerido xangua (pastizal), zango (diminutivo de pierna) o antropónimo de Sango o Sancho.

Para ascender a la cumbre se puede aprovechar el sendero local del Beiegu ( 1.195 m ), que aunque suponga perder algo de desnivel puede ser lo más sencillo, o ascender desde Orontz, en cuyo caso tras la cima principal debiéramos descender al inicio por pistas no señalizadas a través de la Borda Jabala en un recorrido menos interesante.

Desde Jaurrieta (T2)

En el alto ( 976 m ) al E. del pueblo sale la pista que tras 1,3km lleva al panel del sendero local S.L. NA-61, aunque realmente lo recomendable es ascender andando, para lo cual es mejor salir del mismo pueblo ( 895 m ) por la empinada pista cementada de la calle Mayor. Pasando junto al prado de Okabeta ( 992 m ) la pista alcanza sin problemas el cruce al que viene la pista del alto, donde está el panel del S.L., que vamos a tomar de momento, pero que algo antes del collado Korona ( 1.077 m ) vamos a abandonar por una pista que sale a la izquierda y que desciende a unos campos. En el cruce de alambradas ( 1.020 m ) hay que tomar el camino que sale a la derecha y va a descender hasta un collado ( 925 m ), desde donde entra la pista de Orontz. Por el campo de la loma de Txangaberro ( 928 m ) se pasa por su inapreciable cima, para alcanzar finalmente el prado cimero ( 935 m ) donde hay un hito. En lontananza destaca el Ori pero hay pocas vistas más. Para continuar debemos recuperar el desnivel hasta la pista.

Desde Orontz (T2)

Desde el pueblo ( 725 m ) se desciende al W. para cruzar el río Salazar por el puente y salir a la derecha por la pista pegada al río que pasa por una nave. Paralelos al río y la carretera se alcanza la curva al fondo en la que se gira a la izquierda por el barranco de Kubia. Antes de una gran lazada vamos a dejar a la izquierda el acceso a los prados de la Borda Jabala, girando totalmente a la derecha para salir al collado ( 925 m ) comentado en la ruta anterior.

Accesos: Jaurrieta / Eurta ( 1h 15 min ); Orontz ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak