Gora

Tximikarrio (858 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/03/31
Aldatze data
2017/07/04
9

Se trata de la cumbre desprendida al N. del Atapaburu ( 913 m ) y que apareció con el nombre de Etarte en el catálogo montañero de 1987. Actualmente la denominación reconocida es Tximikarrio ya que Etarte se aplica a un portillo cerca de la cumbre de Oiartzabal ( 1.007 m ) que se encuentra mucho más al E., siendo un nombre que en todo caso se ha aplicado a esta última cumbre pero no a la que nos referimos.

Como curiosidad hay que añadir que la cima es una meseta boscosa de frondoso y cerrado pinar, en el que crecen las zarzas. Ambas cimas están separadas por 150m y sólo 1,7 m de desnivel siendo la cima N. ( 858 m ) la más elevada, pero la cima montañera es la S. ( 856 m ), que es la que se puede alcanzar razonablemente (es la indicada en la coordenada de nuestra reseña). No es de extrañar que en el listado apareciera con la altura de 855 m, ya que no es la primera vez que la cima montañera no coincide con la geográfica, y tampoco es que estemos ante el Shisha Pangma y alguien nos vaya a dejar de homologar la cima por hollar sólo la cima Sur.

Desde la carretera de Urrizelki (T2)

Una nueva pista, que no aparece en la cartografía tradicional, parte de la carretera NA-2330 entre Urricelqui / Urrizelki y el cruce de Ardaitz, unos 200 m antes de una gran nave ganadera. A la derecha ( 590 m ) la pista realiza unas largas lazadas antes de girar a la izquierda y luego a la derecha para ir sobre el barranco hasta realizar nuevos giros y acabar en la curva del collado bajo la cumbre ( 810 m ). Esta curva es fácil de reconocer ya que parte otra en dirección S. hacia Atapaburu ( 913 m ) y otra al E. descendiendo unos metros para recorrer toda la ladera N. del cordal Atapaburu-Oiarztabal. Justo al llegar a la curva vemos una tímida senda a la izquierda que se interna en la cara S. con marca de paso de ganado. A veces está poco definida, pero busca un paso razonable entre el boj, hasta irse despejando en la ladera bajo la cima. Si nos enzarzamos es que la hemos perdido y hay que retroceder y no empeñarse en pasar "por las bravas". La senda es al final muy marcada para ganar la alambrada y chapa de coto de caza de la cima S. o cima montañera ( 856 m ). Aunque los mapas y fotos aéreas parecen mostrar una zona más despejada en el collado entre las cimas, ni siquiera logré llegar a él. Ciertamente no merece la pena ya que realmente el ojo humano no puede apreciar tan exigua diferencia de altura entre las cimas, e incluso realmente es difícil saber si la medición se realizó sobre el nivel del suelo o por triangulación con los árboles, ya que no se intuye que nadie haya podido subir a comprobarlo directamente.

Desde Zunzarren por Atapaburu (T2)

Atapaburu ( 913 m ) se puede alcanzar por senda o pista desde Zunzarren ( 590 m ). Su collado oriental ( 897 m ), que lo separa de Oiartzabal ( 1.007 m ) presenta un camino que va a descender al S., ya que evidentemente hay que perder desnivel que a la vuelta habría que recuperar. Hay varias opciones de acabar en la pista pero la mejor es estar atentos a la salida enseguida de una trocha horizontal a la derecha (E) que gira a la izquierda para acabar por buena pista en el collado de Tximikarrio ( 810 m ) donde conectamos con la ruta anterior. En el retorno a Zunzarren se recomienda visitar el dolmen de Oiartzabal que queda 500 m al E. del collado de Atapaburu ( 897 m ).

Accesos: Carretera de Urrizelki ( 1h ); Zunzarren ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak