Gora

Peña Colorada (649 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/04/01
Aldatze data
2012/04/01
9
Vistosa laja de tonalidades pardo-rojizas al E. de las Peñas del Mirandés ( 689 m ). Antiguamente ha sido denominada Aizgorri ( H(a)i(t)z-gorria = Peña Roja ). Pese a su aspecto, inaccesible desde muchos puntos, se puede alcanzar fácilmente por su lado W. Junto con las primeras forma un conjunto almenado natural conocido con el nombre de Los Castillos.

Desde Bilibio (T2)

Desde Haro ( 474 m ) salir por la carretera hacia Bilibio. Se puede aparcar el vehículo al otro lado del paso sobre la autopista ( 555 m ). Ascender por la pista que allí comienza y que bordea el Cerro de la Villa ( 667 m ). El objetivo es el gran canto de tonalidad ocre que se sitúa detrás de esa elevación, existiendo un terreno cultivado a sus pies. Nosotros proseguiremos sobre el carretil hasta un poco antés del collado ( 654 m ) con las Peñas del Mirandés ( 689 m ). Entonces se toma un camino que en dirección E.SE se dirige hacia la arista occidental de la peña. Las ascensión discurre apoyándonos en la misma, con un pequeño tramo de trepada fácil, que conduce a la estrecha cima de vertical laja, cortada por todas sus vertientes salvo por la que hemos utilizado en la ascensión ( 649 m ).

Es interesante descender pegados a su vertiente N., pegados al impresionante corte rocoso. Hay que salvar algunos matos espinosos entre el pinar pero se avanza sin demasiadas dificultades a la base oriental de la peña, que forma una proa rocosa impresionante. Para la vuelta nos podemos aproximar al linde con la finca y por ella salir a la pista utilizada en la subida ya muy cerca del paso de Bilbio ( 545 m ).

Accesos: Bilibio ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak