Mirandés, Peñas del (689 m)

2012/04/02
Cumbre de los montes Obarenes entre Peña Escalera (810 m), al W. y el Cerro de la Villa (667 m), al E., que antecede a los Riscos de Bilibio. En su extremo oriental destaca una laja vertical de colores rojizos llamada Peña Colorada (649 m).

Desde Bilibio (T2)

En Bilibio (545 m) tomar la pista que rodea la vertiente N. del Cerro de la Villa (667 m) hasta alcanzar el collado al N. de las peñas (654 m). La cima más elevada queda cercana aunque cerrada por la vegetación (689 m) y se alcanza directamente desde este punto. El mayor interés es, sin embargo, coronar la elevación S. (ED50 30T 510881 4718281)(685 m), ligeramente inferior pero con una panorámica mucho más destacada. Buscaremos entre la vegtación el itinerario más abierto para aproximarnos al borde del cantil rocoso, y caminando hacia la derecha, con menos dificultades por el matorral, coronar esa cumbre (685 m).

Desde La Laguna (T2)

Desde La Laguna (610 m), tomar la pista que faldea la sierra (ESE) bajo la Cruz de Motrico (851 m) y que se dirige hacia el Portillo de Villalba (714 m). Antes de alcanzar este, tomar a la izquierda el desvío al Monasterio de Herrera (575 m). En el extremo SE del mismo, tomar un camino (SE) que se abre en el paraje llamado El Rellano (555 m). Continuando por ese camino, se descubre enseguida, la Fuente del Pucherillo (605 m), tal vez así llamada por el curioso remate en forma de botijo que la corona. Poco más adelante se alcanza el portillo del Pucherillo (631 m) que permite el paso de la cordillera hacia La Rioja. Prosiguiendo la marcha hacia la izquierda, ya dando vista a las peñas, se alcanza el collado (654 m) desde donde se asciende a las cumbres, con más o menos dificultad por la vegetación.

Accesos: Bilibio (1h); La Laguna (1h 45 min).