Gora

Galbarreneko Bordako Harria (908 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Sarrera data
2012/04/04
Aldatze data
2018/01/01
18

Cumbre rocosa y arbolada en las proximidades de la borda del mismo nombre, aunque recibe también el de Larrepil. Situada en la vertiente Sur de los montes de Belate, en sus flancos nacen las regatas Zaldazaingo y Odolaga. Por el E., pasada la cabecera de esta última regata, surge en la misma dirección una larga loma que culmina en Matrakola (948 m). Por el Norte un collado conduce a la divisoria de aguas principal a la altura del importante paso de Bentaxar. A la cumbre se puede acceder desde Venta Quemada o desde la zona del merendero de Belate en el Km.1 de la antigua carretera del puerto. Desde Arraitz el camino al collado previo es directo siguiendo una pista junto a la regata, Zaldazaingo, si bien resulta algo más largo que los anteriores.

Desde Venta Quemada

Se baja al llano de Belate y se toma el camino que por el Oeste conduce a Odolagako Benta siguiendo las balizas del GR-12. Desde Odolagako Benta se continúa hacia el Norte por el GR, circundando la cabecera de la regata, hasta encontrar en el collado de Galbarreneko Borda la pista que sube de Arraitz. Continuando hacia el Sur se alcanza inmediatamente la doble cima. La segunda, rocosa, parece la de mayor altura.

Desde el merendero (Km.1)

Junto a la señal kilométrica nace un ancho camino que rodea por el W. la loma que proviene de Giltzurriñarri (940 m) y continúa después por la falda de Matrakola (948 m). Se atraviesa este último monte siguiendo el trayecto de la conducción eléctrica y se baja a Odolagako Benta, para continuar desde ahí por el GR-12 como en el caso anterior.

Accesos: Venta Quemada (45 min ); Merendero (1h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak