Mosquera, Cruz de la (952 m)

2012/04/03
2019/11/04

Pequeña cumbre al E.SE de la Peña del Mazo (1083 m) marcada con una rústica cruz de madera, que antaño llegó a estar caída. Excelente panorámica hacia el barranco Renejo o Renejas y el pueblo de Bachicabo/Bachicabo.

Desde Bachicabo (T2)

En Bachicabo/Bachicabo (655 m) salir del pueblo por una calle en dirección SW y tomar un camino a la izquierda junto a una embarrada charca y unos contenedores de desechos (Los Campos). Esa pista se dirige a la entrada del barranco Renejo o Renejas, cruzando un estrecho portillo rocoso. Tras pasar junto a una pequeña cueva y una fuente nos situamos en un rellano donde existe una bifurcación. El camino que gira a la derecha y recorre el barranco se dirige hacia el paso de Canto Pero (1071 m). Nosotros deberemos tomar el ramal de la izquierda, que asciende (SW) para transponer el contrafuerte que desciende la misma cumbre.

Tras dejar a la izquierda un monolito rocoso, que se puede subir sin muchas dificultades (un paso de II), podríamos continuar por la pista para enlazar antes del tendido eléctrico con el camino que sube del área recreativa de Sobrón. No obstante a la derecha del camino, unos hitos marcan la entrada de una senda que entre maleza nos permite acortar considerablemente la marcha, alcanzando la divisoria que lanza la cumbre en dirección S., y sobre la que se sitúa los restos de un chozo de pastor. Como la marcha por el cordal esta invadido por el matorral es mejor (hitos), salir en unos pocos metros a la pista y avanzar por ella hasta el collado occidental de la Cruz de la Mosquera (935 m), donde esta gira bruscamente a la izquierda. En esa pequeña depresión, unos hitos marcan la entrada de la senda, bastante limpia, que permite alcanzar la cumbre de la Cruz de la Mosquera (952 m), hoy en día erguida.

Se puede aprovechar esta ascensión para continuar la ascensión hasta la vistosa Peña del Mazo (1083 m).

Desde Sobrón (T2)

Desde el Parque de Sobrón (490 m), parte una pista (S) que recorre la divisoria, cruza los tendidos eléctricos en el paraje de El Pilón (755 m), y gira a la izquierda (NW) para recibir por la derecha la incorporación del camino que viene de Bachicabo. Continuar sobre ese camino y tomar el primer desvío a la derecha, que asciende al collado occidental (935 m). Tomar el sendero que permite coronar rápido y con facilidad la Cruz de la Mosquera (952 m).

Accesos: Bachicabo (1h); Sobrón (1h 15 min).