Gora

Lomillo (1.259 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2012/04/27
Aldatze data
2016/01/31
6



Cumbre de la sierra del Camero Viejo, situada en una estribación que se descuelga hacia el Este y posteriormente se acoda al N.NE, discurriendo en paralelo al cordal. Este ramal sirve de divisoria de aguas entro los ríos Leza al E. y Tejada (W).

El río Tejada, tributario del Leza, ha formado un pequeño pero interesante valle. En dicho valle se encuentra el Solar de Tejada, una institución nobiliaria cuyos orígenes, según dicen, se encuentran ligados a la Batalla de Clavijo, en el año 844.

A los pies de Lomillo se ubica Laguna de Cameros, uno de los pueblos de mayor importancia del Camero Viejo y de gran belleza. La localidad llegó a tener en el siglo XIX más de 900 habitantes, si bien hoy en día tan solo cuenta con unos 140. Hay que destacar que sus magníficas casas, de arquitectura típicamente camerana, se encuentran muy bien conservadas.

Los comienzos del siglo XIX fueron duros en la zona, la venta de paños perdió importancia y la Francesada acabo de rematar a Cameros. A consecuencia de ello, fueron muchos los laguchinos que se vieron abocados a emigrar. Uno de ellos fue José de la Cámara Moreno, conocido como "El Bienhechor", nacido en 1798. En 1821 marchó a Méjico, donde trabajó en el comercio. Parece ser que fue buen trabajador, ya que el dueño del negocio le nombró heredero, pidiéndole a cambio que invirtiese la fortuna en obras benéficas. José de la Cámara volvió a Madrid poco después. Tal y como se le había pedido, fue generoso con los demás y a partir de entonces llevo una vida cuanto menos peculiar.

Así lo cuenta Basilio Allona y Cañas en Ensayo de monografía histórica de Laguna de Cameros (1925):

"Por la mañana, hacer sus devociones y oír una, dos o más misas; de diez a doce, despachar sus negocios; de doce a tres comida y siesta. Por la tarde, asistir a su funciones religiosas: Vía Crucis, Jubileos y otras por el estilo; recogerse tempranito en casa, departir un rato con sus tres íntimos y acostarse. [...] Un día sí y otro también su ama de gobierno recibía esta orden: -ponga V. comida para cuatro o cinco huéspedes-. Y a las doce en punto bajaba don José al portal de la casa, echaba el cerrojo a la puerta, recogía con sumo cariño a los huéspedes y les daba un festín opíparo. Qué ¿quiénes eran los huéspedes? Pues eran unos mendigos con los cuales practicaba el Bienhechor esta obra de misericordia, porque, aunque tenía en poco el boato mundanal, anhelaba mucho hacerse con pajes para el Cielo."

Ahora viene lo más extraño:

"Además, en su dormitorio había un féretro cercado de seis blandones. Cuando llegaba la hora de acostarse, encendía don José los blandones, postrábase frente al ataúd (que guarda hoy sus cenizas venerables), rezaba con gran devoción el oficio de difuntos, y luego, levantábase, mataba la luz de los cirios, y... a dormir tranquila y santamente."

"El día de San José, mandaba el Bienhechor repartir limosnas de diez, cincuenta y cien pesetas, más algunos vestidos entre familias pobres de Laguna; es asimismo verdad que anualmente daba regalos [...] a esta parroquia y mil reales para sostener el culto[...]."

Pero en Laguna por lo que más se le recuerda es por la construcción y dotación de la escuela, en 1843. Según Madoz era "de las mejores de la provincia". El hecho se conmemora en un mosaico ubicado en la plaza de Laguna que lleva su nombre.

Desde Laguna de Cameros (T2)

Junto a la Hostería del Camero Viejo, en Laguna de Cameros ( 1.042 m ), arranca la etapa del GR-93 que conduce a Ortigosa ( 1.089 m ). Siguiendo las marcas blancas y rojas del G.R. alcanzamos la ermita de Santo Domingo de Silos ( 1.047 m ). A continuación la calle se transforma en una pista y transcurrido 1,3 km. vemos unas marcas que nos indican que GR-93 abandona la pista por la izquierda (SW) ( 1.120 m ), pero nosotros demos ignorar el desvío y proseguir por ella hasta alcanzar un collado ( 1.160 m ), cabecera del Valle de Tejada. En ese punto dejamos el víal y avanzamos por la derecha (NE), siguiendo unas rodadas que ascienden por la herbosa ladera hasta alcanzar el cordal ( 1.240 m ). Una vez ganado, continuamos a la izquierda (NNE) hasta el punto culminante de la redondeada cima ( 1.259 m ).

Accesos: Laguna de Cameros ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak