Gora

Penillera (1.136 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2012/04/28
Aldatze data
2012/04/28
6
Redondeada cumbre enclavada en un ramal del serrón del Camero Viejo. Ribacinto es la última prominencia de esta estribación que muere en la confluencia de los ríos Leza y Tejada, al E.NE de la cima.

En el paraje de Valdemayor, bajo la cumbre, se encuentra un interesante yacimiento de icnitas de iguanodonte, un dinosaurio que podía alcanzar los 10 metros y pesar 5 toneladas. Las huellas datan del Cretácico Inferior, es decir, de hace aproximadamente 120 millones de años. Las icnitas, de un tamaño que supera el medio metro, se encuentran perfectamente definidas.

Otro punto de interés en la zona es el Solar de Tejada.

Desde Cabezón de Cameros (T2)

Cruzamos el puente sobre el Leza en el precioso pueblo de Cabezón de Cameros ( 920 m ). De frente nos topamos con una llamativa fuente de 1927. Junto a ella vemos sendos carteles que nos muestran la ruta hacía el Solar de Tejada y las huellas de Valdemayor. Tal y como nos indican, giramos a la izquierda abandonando Cabezón por la calle de la Fragua. A partir de ahí debemos seguir las marcas blancas y amarillas del sendero P.R.. Las señales nos conducen por una senda en la margen izquierda de un arroyo, habitualmente seco. Proseguimos remontando el barranco y a unos 900 metros llegamos a las icnitas de Valdemayor ( 1.020 m ), perfectamente señalizadas. Tras la visita, continuamos cauce arriba por el P.R., pero no por mucho tiempo. A unos 120 metros las marcas del sendero indican un giro a la izquierda, aunque nosotros debemos abandonarlo por el lado opuesto, derecha (N) ( 1.040 m ). En ese punto se abre otro pequeño barranco, también generalmente seco. Sin pérdida, ascendemos por él hasta ganar la amesetada cima de Penillera ( 1.136 m ).

Accesos: Cabezón de Cameros ( 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak