Gora

Ribacinto (1.182 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2012/04/29
Aldatze data
2012/04/29
6
Cumbre discreta enclavada a un ramal de la Sierra del Camero Viejo, que discurre paralelo a dicho serrón hasta perder altura en la confluencia de los ríos Tejada y Leza.

Ribacinto es un magnífico mirador del Camero Viejo, ya que prácticamente se domina en su totalidad.

Bajo la cumbre se encuentra el precioso pueblo de Laguna de Cameros, con unas bonitas calles empedradas y unas construcciones destacables. También vale la pena acercarse, siguiendo el GR-93, hasta el Solar de Tejada.

En 1798 nació en Laguna de Cameros Martín Larios y Herreros, primer Marqués de Larios, quien emigró junto a su familia a Málaga, teniendo él y su prole gran éxito empresarial. La familia Larios fue especialmente conocida por sus bodegas y destilerías.

Desde Laguna de Cameros (T2)

De a la iglesia de Laguna de Cameros ( 1.042 m ) parte la etapa del GR-93 que conduce a San Román de Cameros ( 852 m ). Las marcas de pintura blanca y roja nos guían por detrás del templo, hasta llegar a unas eras ( 1.055 m ), en la parte alta del pueblo. Rebasamos el cementerio, que queda a la derecha, y alcanzamos una pista. Poco después, tomamos en una bifurcación el ramal de la derecha y pasamos junto a un pabellón ganadero ( 1.070 m ). A continuación la pista se convierte en senda, pero se encuentra perfectamente balizada, lo que facilita su seguimiento. Por la vereda se alcanza el cordal ( 1.126 m ). En ese punto debemos abandonar el GR-93 por la izquierda (W.N.W), ya que éste desciende al collado de Ribacinto ( 1.088 m ). Ascendiendo directamente por los prados se gana la cima de Ribacinto ( 1.182 m ).

Accesos: Laguna de Cameros ( 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak