Gora

Torco (1.147 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2012/04/30
Aldatze data
2012/04/30
6
Modesta, aunque panorámica, cumbre enclavada en una estribación que se desliga de la Sierra del Camero Viejo, separando los valles de Tejada y Leza.

Bajo Torco se halla el Señorío del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, institución nobiliaria que presume de ser la más antigua de Europa. Su origen, dicen, se remonta al privilegio concedido por Ramiro I de Asturias a Sancho Fernández de Tejada, como reconocimiento a su valor en la supuesta batalla de Clavijo (844). Cuenta la leyenda que tal era el arrojo del hombre que, tras romperse su arma, cogió una rama de un tejo y continuó la lucha a tejazo limpio, y con gran éxito. De ahí el sobrenombre de "Tejada". Se supone que un incendio destruyo en 1560 la casa y buena parte del archivo primitivo, pero sea como fuere, el asiento de un divisero, miembro del Solar, más antiguo que se conserva data de 1580. Para poder ser reconocido como tal, hay que contar con algún antepasado inscrito en el Libro de Diviseros. La casa del Solar se encuentra en un entorno privilegiado y recientemente ha sido restaurada. Del edificio destaca el espectacular escudo de alabastro, del siglo XVIII. Madoz habla de la belleza de su iglesia, pero hoy apenas quedan unas ruinas que no permiten imaginar su aspecto original. Anexó al Solar, se encontraba Velandia. No está muy claro cual fue su entidad, ni la relación con el Tejada; Madoz habla de granja, Govantes de "pequeña población"... A Ernesto Reiner le contaron durante su delicioso Viaje por el Camero Viejo, que "El caserón y la casa que está debajo son de Tejada. La casa que está más alta, es de Velandia, y las ruinas son de la iglesia que servía a estos dos poblados."

Madoz advertía de que "se crían en sus contornos algunas fieras". No sé muy bien a lo que se refería, pero en 1972 entró a formar parte del Solar José María Ruiz Mateos (y Jiménez de Tejada) y en el año 2000 Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón (y Sáenz de Tejada). De las otras "fieras" doy fe de que en el entorno hay gardachos (Timon lepidus).

Desde Laguna de Cameros (T2)

Buena parte de la ascensión coincide con un tramo del GR-93, en la etapa entre Laguna y San Román de Cameros ( 852 m ). Por tanto seguiremos las marcas blancas y rojas del GR-93. La ruta sale de la parte trasera de la iglesia de Laguna de Cameros ( 1.042 m ). Las indicaciones nos llevan hasta las eras ( 1.055 m ). A continuación, dejamos a la derecha el cementerio y alcanzamos una pista. Poco después, tomamos en un cruce el ramal de la derecha y pasamos junto a un pabellón ( 1.070 m ). Inmediatamente la pista se convierte en senda y siguiéndola se alcanza el cordal ( 1.126 m ). Después la trocha pierde altura hasta llegar al collado de Ribacinto ( 1.088 m ). En ese punto abandonamos el G.R. por derecha por un sendero que allí nace. La vereda, que discurre entre rebollos junto a una alambrada, salva por la izquierda una pequeña eminencia ( 1.115 m ) hasta llevarnos a un collado ( 1.087 m ). Desde allí se puede atacar la cumbre, pero es poco aconsejable ya que las estrepas mezcladas con aulagas no lo ponen fácil. Por tanto, ganamos altura por la tímida vereda que gana altura por la derecha de la cumbre hasta llegar a terreno más despejado. A continuación giramos a la izquierda (E) y sin dificultad alcanzamos la cima de Torco ( 1.147 m ).

Desde Cabezón de Cameros (T2)

En Cabezón de Cameros ( 920 m ) cruzamos el puente sobre el Leza. De frente nos encontramos una fuente. Junto a ella vemos los carteles que nos muestran la ruta hacía el Solar de Tejada y a las huellas de Valdemayor. Como nos indican giramos a la izquierda y seguimos las marcas blancas y amarillas del sendero P.R.. Las señales nos conducen por la margen izquierda de un arroyo, normalmente seco. Proseguimos remontando el barranco y a unos 900 metros llegamos al yacimiento de icnitas de Valdemayor ( 1.020 m ). Continuamos por el P.R., hasta un collado ( 1.089 m ). Allí giramos a la izquierda (S) y por el cordal continuamos hasta la cima ( 1.147 m ).

Accesos: Laguna de Cameros ( 40 min ); Cabezón de Cameros ( 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak