Gora

Canteras, Alto de las (791 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/05/15
Aldatze data
2018/03/14
9

La que la cartografía denomina Sierra de Cábrega es habitualmente llamada por los vecinos como Sierra de Mirafuentes, Sierra de Ubago y Sierra de Cábrega. Aparte de la gracia que nos pueda hacer que cada pueblo quiera tener su parte de sierra, y que no les guste que la llamemos con el nombre de una sola localidad, viene a significar que se trata de tres cumbres diferenciadas, que corresponden a Alto de las Canteras ( 791 m), San Gervás ( 790 m) y Alto del Pelado o Monte Cábrega ( 757 m ).

De las tres parece ser que la cartografía ahora nos señala como más elevada la cumbre occidental, denominada Alto de las Canteras, por las que se situaban al S. de la cima. Los mapas señalan un punto más elevado pero cuando lo ascendamos nos quedaremos con la duda de si el peñasco que vemos asomar entre los árboles pudiera ser más alto. La duda no puede ser resuelta me temo que incluso escalando el imposible monolito, debido al error de los GPS comerciales, aunque lo que puedo decir es que el mío indicaba 10 m menos que la cima oficial en su base, y no me dio la impresión de que midiera más. De cualquier forma nos vamos a tener que conformar con lo que haya, así que creo que no tiene mayor importancia, tratándose además de una cumbre boscosa con pocas vistas, cuyo mayor interés es prolongar el paseo por esta pequeña sierra, siempre fuera de la época de caza.

Desde Mirafuentes (T2)

mapa

Desde Mirafuentes ( 651 m ) se toma al S. la pista con el sendero local NA-187, que alcanza la sierra por el camino del monte. En el collado occidental ( 724 m ) se abren varias posibilidades, permitiendo todas ellas contornear la cumbre por el N. o por el S., siendo lo más sencillo la pista principal (SE) que gira a la izquierda. Tras rebasar la cima se toma el camino de la izquierda que pasa junto a un monolito. Más a la izquierda está el parking de cazadores y la entrada a la borda Uxo, donde se entra a la cima. Detrás del refugio a la derecha vamos a buscar la senda que sube al puesto de caza, en el que giramos a la izquierda (W) para seguir la senda que lleva a la cima, donde hay un resto de mojón.

Desde Ubago (T2)

El sendero local NA-187 está marcado en sentido contrario existiendo el que cierra el círculo desde Ubago a Mirafuentes de 2,8 km, pero también es sencillo desde esta localidad ( 630 m ) acceder a la sierra. La pista que sale al S. deja enseguida un desvío y en el siguiente tiene un camino a la derecha, aparentemente no señalizado, en el que llega el S.L. por lo que lo tomamos y enseguida localizamos las estacas, saliendo al collado ( 731 m ) entre San Gervás ( 790 m ) y Cábrega ( 757 m ). La pista pasa junto a la cima del primero y prosigue hasta llegar al collado ( 778 m ). De frente vamos a llegar al mismo parking y borda de la ruta anterior.

Accesos: Mirafuentes ( 30min ); Ubago ( 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2013.eko apirilak 29a
    Anunciaban lluvias, como así fue, y decidimos dar este bonito paseo. Desde Ubago, hasta el geodésico de Cábrega. Por viejos y nuevos caminos a San Gervás y por último Alto de las Canteras. Para bajra seguimos el SL a Mirafuentes y vuelta a Ubago. El SL está muy poco marcado, pero es fácil de intuir. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconElena Sandoval Ribera
    2012.eko abuztuak 22a
    Desde San Gervas fuimos a Alto de las Canteras. (25/07/12). Agur gero arte.