Zorrikobaso (1083 m)

2012/05/25
2019/11/15

Cima boscosa al NE de Marabileta (1088 m), entre esta cumbre y el puerto de Luzkando (1034 m).

Desde Gereñu (T2)

En Gereñu (680 m), una pista parcelaria conduce al S. hacia el monte. Dejando a la derecho el acceso a una balsa de riego, penetramos en el bosque siguiendo el camino del Puerto de Gereñu (878 m). No llegaremos a él, sino que a media altura (818 m) tomamos a la izquierda un ramal que se eleva hacia la extremidad NW de Marabileta (1088 m), progresando, seguidamente, a la derecha de esta cumbre para dominar el Puerto Blanco (1023 m).

Subir al NE a la cima de Marabileta (1088 m), y descender ligeramente por la pista de acceso a la antena que la abandera, para abandonarla a los pocos metros (hito) por un pequeño sendero que cruza la loma de Zorrikobaso. Enseguida se alcanza la cota más elevada (1086 m), pero Zorrikobaso, es la altura siguiente, a la que se sube tras un pequeño descenso (1066 m). Desde su cima (1083 m) no hay panorámica.

La continuación a Santa Elena (1112 m) es sencilla. La senda desciende por la divisoria, primero al portillo de Iturriotz (1045 m), donde hay una pequeña cruz de hierro. Tras superar la redondeada cota S. de Larrintxu (1055 m), el sendero bordea una finca cultivada hacia la izquierda, obvia la pequeña pero panorámica cota N. de Larrintxu (1044 m), a la izquierda, y nos coloca en lo alto del puerto de Luzkando (1034 m), ya frente a Santa Elena (1112 m).

Accesos: Gereñu (1h 30 min).