Gora

Goiko Gaina (932 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2012/05/27
Aldatze data
2012/05/27
18
La cima cuya ascensión vamos a describir, se encuentra junto a la divisoria de los términos municipales de Eratsun y Basaburua. El punto de partida mas adecuado es la población de Eratsun (520 m), pequeña localidad agrícola ganadera, pueblo natal de la saga de pelotaris Retegi.

Desde Eratsun

Podemos dejar nuestro vehículo en la entrada junto al nuevo frontón de la localidad, buena ubicación con la cancha cubierta para cambiarnos y fuente de agua. Comenzaremos a caminar hacia la parte opuesta de la localidad (E), aquí parte una pista, Orobiko bidea, en perfectas condiciones hacia las canteras de la localidad. Pasaremos inicialmente junto al cementerio de la población, al girar la pista al norte comienza a ganar altura pausadamente, tenemos a nuestra izquierda (E) el arroyo denominado Barako erreka,. Mantendremos la misma la dirección (S) hasta alcanzar la primera de las canteras a la derecha (620 m).

La pista gira a la izquierda (NE) para continuar junto a las instalaciones de la cantera en la vertiente contraria, una vez superadas estas, el camino vuelve a girar (675 m) esta vez a la derecha (S). Seguimos ascendiendo hacia el sur entre los restos de otras partes de la cantera hoy en desuso, una vez superados todos los restos de las instalaciones, seguiremos en la misma dirección por el camino hasta un cruce, donde dejaremos a la derecha (W) una pista que asciende en sentido contrario, nosotros cruzaremos el cauce de Kamiopunteko erreka y seguiremos ascendiendo hacia el N., hasta las inmediaciones del collado Kanterako Lepoa (820 m).

Tenemos de frente (S) nuestro objetivo, la forma más cómoda de ascenderlo, consiste en seguir por la pista de la derecha (W) hasta el collado siguiente (905 m), indicador y cruce de caminos. Desde aquí no tenemos mas que girar a la izquierda (SE) y ascender entre las dos pistas hasta la cima.

Cumbre arbolada sin vistas. Desde el último collado siguiendo de frente (NW) podemos visitar a pocos metros el dolmen de Eratsun Igoa.

Accesos: Eratsun ( 1h 15 min) .

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Eratsun tour calendar-icon2012/05/16
distance-icon13,300 Km duration-icon04:02 elevation-gain-icon810 m elevation-loss-icon810 m calendar-icon2012/05/05
user-imageSanti Usabiaga 18,40 Kb.

Iruzkinak