Gora

Mendibibila (1043 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/06/03
Aldatze data
2019/11/03
31



Cumbre al N. de Arburu (1047 m), ligeramente más baja que aquella, sobre el cortado que se dirige hacia Sabando (782 m). Cualquiera de las rutas que conducen a la cumbre de Arburu o Arboro sirven para alcanzar esta cima.

Desde Zekuiano/Cicujano (T2)

Salir del pueblo (690 m) por la carretera en dirección a Areatza/Arenaza, y tomar, al cabo de unos metros la pista a la derecha (SE) que se encamina en leve subida sobre la meseta de Arburu. Después de un tiempo, tras dejar a la derecha una pequeña instalación de bombeo, se llega a un cruce (900 m). Por la izquierda iríamos a Peña las Cinco (908 m), mientras que por la derecha nos dirigimos a Arburu. Tomando esta segunda opción (SE) se llega a un nuevo desvío. La ruta habitual a Arburu es la que sigue a la derecha. Si queremos subir directamente a Mendibibila (1045 m), en cambio, deberemos optar por el ramal de la izquierda, que desemboca (E) en la cresta, a muy pocos metros de la cima. Esta queda a la derecha, en una posición ligeramente interior, por lo que es más deslucida que Arburu (1047 m).

Siguiendo (S) el perfil del cortado (sendero) se pasa por la cota intermedia (1043 m) y, finalmente, se llegaría a Arburu (1047 m). Desde esta cumbre se puede perder altura (NW) al reencuentro del camino que hemos utilizado en la subida.

Muy similar es la subida desde Areatza/Arenaza (840 m) que recorre la meseta de Arburu por un camino (S) que discurre por encima del anterior y que entronca, al final, con la vía habitual a Arburu, un poco antes del ya comentado desvío a Mendibibila.

Accesos: Zekuiano (1h 30 min); Areatza (1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak