Gora

Cortinillas, Cabezo de las (370 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/06/10
Aldatze data
2018/01/31
16

Se trata probablemente de la cumbre más ascendida de las Bardenas Reales, debido a su sencillo acceso desde la pista del polígono, gracias a unos escalones cementados que lo facilitan. A pesar del diminutivo se trata de la cumbre más alta del grupo de las Cortinas, que rodean el corral del mismo nombre, aunque el principal interés será pasear en un entorno en el que destacan la interesante Balsa de las Cortinas y el espectacular Castildeterra, así como disfrutar de las amplias vistas panorámicas.

Como curiosidad decir que la cumbre queda, según los mapas, dentro del campo de tiro, siendo visibles y muy cercanos algunos de los blancos, lo que sorprende a pesar de la singularidad de ser uno de los pocos cabezos bardeneros que dispone de mapa y sendero local para alcanzar su cima.

Desde la pista del polígono de tiro (T1)

Si seguimos desde Arguedas la carretera asfaltada del cuartel militar, evitamos el primer desvío a Castildeterra, que sale a la izquierda, y llegamos hasta el mismo cuartel, girando a la izquierda para seguir la pista de tierra y pasar junto a los Tres Hermanos, alcanzando el amplio parking junto al cartel del sendero local ( 315 m ). A la derecha de la formación erosionada sale el camino señalizado que lleva enseguida a la escalera que accede a la cumbre. Algunos montañeros incluso se alegrarán de que falten escalones, si bien hay que pensar que hay personas ancianas o con discapacidad que de otra forma tuvieran dificultades para ascender al mirador. En la cima el cartel informativo está destruido, quien sabe si por la meteorología o por algún misil desviado. Los montañeros pueden ahora evitar retroceder por los dichosos escalones, girando a la izquierda y usando la empinada y pedregosa cara NW para bajar a la zona del Corral de las Cortinas y poder proseguir hacia el Cabezo de las Cortinas ( 364 m ), la balsa o dar la vuelta por la pista de la Cabaña Aguirre y Castildeterra, ya que la cima se habrá cobrado excesivamente barata y seguro que querremos caminar algo más.

Accesos: Pista de Castildeterra ( 15min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak