Gora

Quilla, La (1.191 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Sarrera data
2012/06/30
Aldatze data
2012/06/30
Murkulla o La Quilla es una cumbre situada al N. del pintoresco pueblo roncalés de Uztarrotze / Uztárroz.

Por la Foz Mintxate

En el km 55,5 de la carretera NA-140 que une Izaba/Isaba con Uztarrotze/Uztárroz, tomamos la pista hormigonada que atraviesa la Atea de Mintxate y aparcamos unos 800 m después, cerca del primer puente de Mintxate (838 m). A partir de este punto la circulación está prohibida a vehículos no autorizados. También se puede estacionar al inicio de la pista y cruzar la Foz andando, en cuyo caso hay que añadir 10 minutos más al recorrido.

Salimos del aparcamiento interior (838 m) y vamos remontando suavemente hacia el fondo del valle dejando pronto, a la izquierda, una gran nave ganadera que se ha edificado frente al Corral de Tapia. Llegamos al segundo puente de Mintxate (872 m)(0,15) y continuamos de frente, siempre por la pista principal, avanzando entre praderíos salpicados de bordas y rodeados de arbolado mixto de haya y coníferas. Más adelante sobrepasamos la Borda de Letrón (891 m)(0,25), que queda junto al camino y progresamos, dejando atrás la confluencia de varios barrancos, hasta llegar a un nuevo puente con barandillas de madera al que le sigue otro no muy lejano de similares características. Nada más cruzar el primero de ellos (931 m)(0,45), cogemos a la izquierda (NW) una pista de tierra que se introduce en el pinar y la seguimos hasta el collado de Labeiturri, donde encontramos los restos de una pequeña construcción (1.092 m)(1,10).

Rodeando la ruina por la izquierda (W), avanzamos por un camino que, llaneando o en ligero descenso, nos lleva al despejado Portillo de Bordaberria (1.075 m)(1,15), punto en el que proseguimos por la izquierda (SW) para alcanzar en pocos minutos la borda que da nombre al portillo y de la que solo permanece en pie la base de los muros (1.102 m)(1,20).
Continuamos subiendo y, al entrar en contacto con el pinar, progresamos por la pista de la izquierda. Poco después, justo antes de que comience a perder altura, la abandonamos por un camino herboso que sale a la derecha (N) (1.136 m)(1,30) y por el que solo seguimos escasos metros ya que, en el raso de hierba superior, giramos completamente hacia el S. y encaramos la rampa que nos conduce a la cima N. de Turruntaidea, transitando entre un bosque de coníferas (1.241 m)(1,45). Avanzando un poco más en dirección S., por sendero poco definido aunque sin mayores complicaciones, alcanzamos poco después la cumbre de Turruntaidea, donde el arbolado cierra bastante la visión (1.242 m)(1,50). En las inmediaciones encontramos un mugarri de hormigón.

Descendemos a continuación (S) por el pinar de Exararria y llegamos al collado N. de la Quilla, donde enlazamos con una pista estrecha que está bordeada por una cerca de alambre (1.128 m)(2,15). Podemos ascender a la cima directamente por el boscoso cordal norteño o bien flanquearla por el camino de la alambrada para situarnos en el extremo opuesto y alcanzar desde allí la cercana cumbre (1.191 m)(2,30).

Desde Uztarrotze

Viniendo de Izaba/Isaba en dirección a Otsagi / Ochagavía por la NA-140, atravesamos Uztarrotze y aparcamos al final de la población, a la izquierda de la carretera (850 m). Cruzamos el vial y tomamos inicialmente el sendero S.L.-NA-71 que pasa entre dos viviendas (indicador en la pared de una de ellas). Seguimos por la izquierda (W) y, poco después, ignoramos un desvío a la derecha señalado con baliza verdiblanca para continuar, de frente (WNW), por una senda que más adelante traza un recodo para salvar el barranco de Mendibeltza (895 m)(0,10). Tras un corto tramo en paralelo a la carretera, que transcurre a nivel inferior, el camino gira bruscamente a la derecha (NE) y asciende más pronunciadamente siguiendo la divisoria entre los barrancos de Larra y Mendibeltza.

La senda no parece ser muy transitada, dando la sensación de que puede desvanecerse en cualquier momento, pero más arriba se ensancha y acaba convirtiéndose en una pista cubierta de hojarasca que también aparenta estar en desuso. Cerca del cordal el camino allana y desemboca finalmente en el collado Mendibeltza (1.128 m)(0,50), desde donde enlazamos con el itinerario anterior hasta la cumbre (1.191 m)(1,05).

Accesos: Parking de Mintxate (2h 30 min); Uztarrotze (1h 05 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAitor Moral
    2013.eko uztailak 22a
    Kaixo mendizaleok. Larunbatean izan nintzen bertan eta nire duda zen ea Mintxateko arroilera jeisteko aukerarik ba al zegoen bertatik edo berriz Turruntaideko ipar lepora joan behar nintzen eta bertatik jetsiz. Ba aukera badago, horretarako La Quillako ekialdean alanbresko hesi batek zeharkatzen du, ondoan bide bat dihoalarik, ekialdeko muturrera iristean hesiak ataka eta zabalduta azaltzen da eta bertatik beherantza bidetxur bat ez oso markatua baina galtzeko arriskurik ez dago beherantza eramaten gaitu zuzen-zuzenean malda piko batean segituan. Errekara iristen gera eta pasatzeko busti behar gera eta beste aldeko pistara sartzen gera eta hegorantza Letron txaboletara iritsiko gera eta jarraituaz Mintxateko pistara aterako gera, justu bigarren zubira. nahi izan ezkero aukera hau igotzeko ere erabili daiteke baina malda gogorra da. besterik gabe Aio