Gora

Cabezo, Alto del (1.181 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2012/07/14
Aldatze data
2012/07/14
5
Boscosa y redondeada cumbre ubicada entre Montemediano ( 1.038 m ) y Pradillo ( 880 m ).

Montemediano ( 1.038 m ) es una pequeña pedanía que depende de Nieva de Cameros ( 998 m ). Se sitúa en el entorno del embalse González Lacasa, lugar muy visitado en época estival.

En Pradillo ( 880 m ) se conservan a ambos lados de la N-111 unos curiosos bancos de cemento, de 1929, decorados con anuncios de la época y realizados en azulejo. Además, la N-111 se encuentra jalonada por una bonita arboleda. En su entorno hay un parque, se ubica la iglesia de San Martín (s. XVIII) y anexo a ella “El Hórreo”, que sirve de oficina de turismo, conformando un bello conjunto. También es interesante el erróneamente conocido como “Puente Medieval”, ya que en realidad data de 1771. Consta de un gran arco de medio punto de sillería y sillarejo sobre el río Iregua.

Desde Montemediano de Cameros (T2)

A la entrada por la carretera LR-451 a Montemediano ( 1.038 m ) hay una bonita arboleda. En esa zona, y a la derecha del vial, nace una pista (SSE). A unos 30 metros ésta se bifurca. Tenemos dos opciones; la más rápida sería tomar el desvío de la izquierda, pero es mucho más interesante seguir por la derecha (W.S.W), siguiendo las marcas (blancas y moradas) del Sendero de La Vía Romana, que conduce a Pradillo ( 880 m ). Si hemos tomado el ramal de la derecha, debemos seguir por pista unos 200 más, hasta que las indicaciones de la Vía Romana nos invitan a abandonarla por la izquierda (SSE) ( 1.050 m ). El camino prosigue prácticamente recta entre rebollos durante algo más de un kilómetro, hasta llegar a una cruce. Allí un indicador nos guía a la izquierda (E.N.E) ( 1.100 m ). Poco después la senda desemboca en una pista ( 1.095 m ). Se trata de la misma por la que habíamos comenzados nuestros paso, y que hemos evitado yendo por el sendero. En este cruce vemos, de frente (E.N.E), un tímido sendero. Proseguimos por él hasta alcanzar un camino que nos conduce hasta los llanos superiores. La cima, según los mapas se encuentra al N.NE, por tanto debemos seguir bosque a través, si bien, dado lo liso del lugar, no resulta fácil apreciar cual es el punto más elevado del Alto del Cabezo ( 1.181 m ).

Desde Pradillo (T2)

Nuevamente aprovechamos el trazado del Sendero de la Vía Romana. Al lado del frontón de Pradillo ( 880 m ) vemos un panel informativo del Sendero. Allí comenzamos el ascenso (W) . Poco después el sendero se bifurca, siguiendo las indicaciones a Montemediano, proseguimos de frente (W). Continuamos subiendo por la margen derecha del barranco de Las Calenturas, hasta desembocar en una camino ( 1.055 m ). Allí se debe girar a la derecha (NE) y continuar por el vial hasta el entronque con una pista, en un collado ( 1.105 m ). En ese lugar tomamos un camino ascendente que allí nace (N). Éste nos deposita en la planicie cimera, donde solo nos resta localizar el punto culminante ( 1.181 m ).

Accesos: Montemediano ( 55 min ); Pradillo ( 1 h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak